Hace algunas semanas, Pamela Díaz anunció una querella contra Adriana Barrientos y Hugo Valencia, luego de las bromas que lanzaron en «Zona de Estrellas». Esto, a raíz de un video filtrado de «Tierra Brava», donde Daniela Aránguiz insinuó que «La Fiera», en su reingreso, había llegado con marihuana.
Es así como el pasado 11 de abril, la youtuber e influencer presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía la acción judicial. En ella, acusa a los panelistas del espacio de Zona Latina, de imputarle delitos como tráfico de drogas y el lavado de activos.
En el caso de Barrientos, indicó que acusó a Díaz no sólo de estar «involucrada con el tráfico de marihuana». De acuerdo al texto, afirmó además «los supuestos ingresos en dinero que estaría percibiendo. Desde ya, descartamos y rechazamos todas las afirmaciones, más bien injurias y calumnias, que la querellada expuso anteriormente».
En cuanto a Valencia, indicó que estaría «involucrada con temas de narcotráfico mucho mayores a lo que sería el tráfico de marihuana. Así, de manera perversa el referido querellado, deja abierta la interrogante, en tono afirmativo, relativa a que mi mandante estaría involucrada en temas de tráfico mucho mayores».
«Estos comentarios calumniosos e injuriosos no cesaron durante gran parte de la transmisión de dicho programa. Inclusive en las imágenes que se acompañaran de dicha emisión, se puede leer que se señala en una banda donde por lo general se hacen anuncios y que aparecen en las televisiones de todos los telespectadores la frase ‘Pame Díaz ¿La Pablo Escobar de Tierra Brava?’«, agregó en el documento.
También contra Zona Latina
En ese sentido, en su querella, Pamela Díaz también apunta contra Zona Latina. Según se indica, el canal «de manera irresponsable no sólo avala los dichos en una transmisión, además los avala o engrandece señalando dichas calumnias». Esto, porque «claramente hacen referencia a uno de los más grandes traficantes de drogas no sólo de Colombia sino del continente en toda su historia».
De acuerdo al documento, se habría comparado a Díaz con Griselda Blanco, una de las más grandes traficantes del continente. «Actualmente su vida se muestra en una ficción que presenta la cadena de streaming Netflix, haciendo estas maliciosas y burlescas comparaciones», precisaron.
El documento sostiene que esta situación «ha perjudicado enormemente a mi representada en diversos aspectos de su vida«, no sólo a nivel familiar y social, sino que también a nivel comercial y laboral. Como ejemplo, revelaron que Juega En Línea citó a Díaz «de manera urgente» con el fin de aclarar los dichos de Valencia y Barrientos. Además, se evaluaría «la relación laboral de dicha marca para con mi representada».
Por otro lado, a propósito de los dichos de los panelistas de «Zona de Estrellas», también trajo problemas con la Clínica Montblanc. Ellos tomaron la decisión de «poner término al contrato de prestación de servicios, donde mi representada era el nexo publicitario con dicha marca, y desempeñaba las veces de ‘rostro’ de la marca».
El delito al que apunta la querella de Pamela Díaz
A raíz de todo lo anterior, la querella que presentó Pamela Díaz contra Adriana Barrientos y Hugo Valencia, apunta principalmente a que cometieron los delitos de «calumnias graves con publicidad cometidos a través de medios de comunicación masivos«.
Todo esto, «sin ningún fundamento o respaldo», tomando en cuenta el tiempo que estuvieron abordando el tema. Según se expuso, es una «acción altamente calumniosa de deshonra, descrédito y menosprecio que consiste en la comisión del delito de calumnias graves a través de medios de comunicación social contemplado y previsto en el artículo 412 y siguientes del Código Penal en relación al artículo 29 y siguientes de la Ley 19.733″. Por lo mismo, acusa, lo hicieron con un ánimo de «injuriar u ofender».
«Estimamos que estos hechos se pueden calificar como calumnias graves, del numeral primero del artículo 413 del Código Penal», puntualizó el documento. «Se le atribuyen ilícitos como el tráfico ilícito de drogas, así como el lavado de activos producto de dicha supuesta comercialización, ambos sancionados en nuestra legislación con penas de crimen» que son «presidio mayor en sus grados mínimo a medio y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales».
Ante esto, estimó que «los hechos relatados claramente dan cuenta que nuestra representada fue víctima del delito de calumnias graves a través de medios de comunicación masivos por parte de los querellados, lo cual le significó un grave atentado a su honra».
¿Qué exige Pamela Díaz?
En la querella, Pamela Díaz exige que tanto Adriana Barrientos como Hugo Valencia se les imponga la pena de tres años de reclusión menor en su grado medio y multa de 150 UTM. Además, se solicita «accesorias legales con expresa condenación en costas».
Audiencia de conciliación
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a tramitación la querella de Pamela Díaz contra Hugo Valencia y Adriana Barrientos. Junto con eso, se citó a «discutir su admisibilidad a la audiencia de procedimiento de delito de acción privada el día 16 de mayo 2024″.