Aunque “Gambito de dama” es una historia sobre una ajedrecista, podría decirse que ha sido un gol de media cancha para Netflix. Sólo en su primer mes de emisión fue vista en más de 62 millones de hogares, catapultándola en la serie más reproducida en la historia de la plataforma.
A tal punto ha llegado el entusiasmo, que también se ha renovado el interés por jugar ajedrez, con millones de personas en todo el mundo comprándose un tablero o pidiendo uno como regalo de Navidad. Además, nunca antes se habían buscado tanto en Google los secretos para practicar este juego de estrategia.
En medio de todo este fenómeno de encuentra la protagonista de “Gambito de dama”, la argentina-británica Anya Taylor-Joy, convertida hoy por hoy en la estrella más solicitada del momento. Su actuación ha sido muy elogiada por los críticos y espectadores por igual, recreando de manera absolutamente creíble las destrezas de una prodigio del ajedrez.
Sin embargo, lo cierto es que antes de embarcarse en el papel de Beth Harmon, la actriz no tenía la menor idea de qué se trataba este deporte. Así lo acaba de reconocer en “The Ellen DeGeneres Show”.
“Sabía que había un tablero y que había unas piezas, pero eso era todo”, confesó Taylor-Joy, quien se introdujo en este juego de la mano de profesores contratados para ayudarla durante el rodaje. Por supuesto, las partidas que aparecen en la serie fueron coreografiadas, pero a la intérprete de picó el gusanillo del ajedrez y ahora es toda una aficionada.
“Tengo un tablero con unas piezas preciosas, así que sería una lástima que no lo esté usando. Aunque no lo estoy haciendo tanto como gustaría, por eso tengo ganas de que llegue la Navidad y tener tiempo para ello”, le contó a Ellen DeGeneres, quien le preguntó si habría gente dispuesta a enfrentarla después de haberla visto en “Gambito de dama”.
“Espero que la gente se sienta intimidada y no lo haga”, respondió la actriz bromeando. “Sobre todo porque si alguien juega conmigo tendrá la oportunidad de comprobar que no soy tan buena como Beth, algo que me dejaría totalmente en evidencia”, concluyó.