En las últimas dos décadas, Marvel Studios logró convertirse en una fábrica de éxitos que posicionaba año a año sus películas entre las más vistas, con cifras de recaudación que eran la envidia del resto de Hollywood. Pero esa etapa dorada se acabó.
Hoy el estudio tras la exitosa saga “The Avengers” pasa por una profunda crisis, particularmente en 2022, que está siendo uno de los peores años en cuanto a datos de audiencias en Disney+ y cines, observando cómo los fans se están sintiendo más atraídos por otros universos, como “Star Wars” o “Game of Thrones”.
Un ejemplo de la caída es el resultado de “Ms. Marvel”, que solo fue vista 775.000 espectadores en su estreno, mientras que “WandaVisión” sumó 1,6 millones, “Loki” 2,5 millones de espectadores, o “Falcon y el Soldado de Invierno” que tuvo 1,8 millones de espectadores.
Entre las películas, “Eternals” logró una recaudación de 402,1 millones de dólares, que puede parecer muy buena, pero que para el estudio fue una desilusión tras los resultados previos de “Thor: Ragnarok” en 2017: 854 millones de dólares, más del doble.
Las únicas cintas que han alcanzado los resultados esperados desde 2019 han sido “Spiderman: No Way Home” y “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, pero para los especialistas se trata de excepciones frente a los constantes grandes números de audiencia que antes registraban todas las producciones de Marvel Studios.
En paralelo, el estudio cinematográfico además transita pero un período de problemas creativos. La serie “She-Hulk”, por ejemplo, ha remontado en materia de audiencias, pero ha recibido pésimas críticas. Y estos días el sitio Rotten Tomatoes informó acerca de la suspensión del rodaje de “Blade” porque el guion de la película sobre el mítico cazavampiros no estaba gustando a los ejecutivos, lo que llevó a desecharlo y a comenzar la búsqueda de un nuevo director.
Marvel Studios has paused production on #Blade, starring Mahershala Ali, amid search for a new director and furtherer development on the script.
via @THR – https://t.co/2N05oBiiZ3 pic.twitter.com/DLQmDtH2xU
— Rotten Tomatoes (@RottenTomatoes) October 11, 2022
¿Logrará Marvel Studios volver a la época de esplendor que vivió entre 2012 y 2019? El problema, tal vez, radique justamente en el agotamiento creativo.