Se iba a estrenar este viernes 15 de mayo, pero la presión fue más. Las críticas, posibles funas y hasta amenazas llevaron a que el Teatro Mori decidiera cancelar el estreno vía streaming del montaje “El Performer”, obra protagonizada por Gonzalo Valenzuela y que es escrita y dirigida por Roberto Farías, quien el 2018 fue acusado por la actriz Catalina Bianchi de acoso sexual y violencia de género.
Mori difundió un comunicado en el cual expresó que “por razones de fuerza mayor, el estreno y temporada de «El Performer», la obra fue suspendida. Esta decisión corresponde a medidas de resguardo que hemos debido tomar por la seguridad de todas las personas que conforman el equipo artístico y del teatro”. El texto agrega que recibieron “graves amenazas y censura artística por asuntos que escapan al quehacer teatral”.
Cabe recordar que la Red de Actrices Chilenas (RACH) calificó de “impresentable” el hecho de que, a través de esta obra, se diera la oportunidad de visibilizar la figura de Farías en el contexto de precariedad y vulnerabilidad laboral que sufre el gremio de los actores durante la pandemia de Covid-19, “revictimizando a quienes aún no han encontrado justicia”.
Los argumentos de la RACH fueron respaldados por la Comisión de Género del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), entidad que se sumó a las críticas señalando que su misión “es proteger a las víctimas y prevenir futuras situaciones de violencia. Una forma de proteger y prevenir es visibilizando”.