Hoy, 18 de octubre del 2021, se conmemora el segundo aniversario del estallido social ocurrido en nuestro país. En ese contexto, el animador del matinal de Mega hizo una peculiar reflexión que involucró a la exitosa ficción surcoreana y la realidad chilena.
En horas de la mañana ya se registraban dos grandes manifestaciones en Santiago y, en esa línea, José Antonio Neme le comentó a Diana Bolocco, su compañera de labores, una conversación que tuvo con un conocido el fin de semana con respecto a la revuelta social.
«‘El Juego del Calamar’, esta serie que la está llevando en Netflix, donde un grupo de personas está muy endeudada. Y que más del tema del endeudamiento, que evidentemente es lo que gatilla la serie, hay un tema de opresión. Todos los personajes que entran a este juego siniestro son personas súper oprimidas por el sistema, abandonadas, vulneradas, que no tienen posibilidad de salida alguna», comenzó el periodista.
A continuación, se dirigió directamente a los televidentes: «Quiero que la gente haga la reflexión en su casa. Yo sé que es una serie muy cruda, pero tiene un punto. Ellos entran a este juego y se dan cuenta que pueden ganar un bolsón de dinero, pero gigantesco, pero si pierden, pierden la vida. O sea, es el todo o nada», sentenció.
El rostro del matinal explicó que los personajes de la serie viven historias de persecución, endeudamiento y opresión y por eso entran a un «juego» que les puede salvar económicamente a costa de su vida. «Entonces ellos salen, y vuelven a sus vidas habitual de pobrezas, de carencias, y luego vuelven a entrar al juego, sabiendo ya que el resultado puede ser la muerte. ¿Por qué?», cuestionó Neme.
«Hay un personaje en la serie que lo dice: porque volver a la vida habitual también es la muerte para ellos. Entonces hay muchas personas, muchas personas (…) me imagino jóvenes quizás, o gente más adulta, que para ellos también es el todo o nada», finalizó.
Eso sí, recalcó que no justificaba la violencia: «yo soy un defensor del imperio de la ley, tampoco puedo justificar una conducta brutal de quemar mobiliario público, privado, dañar la vida de una persona», aclaró.