En 1972 alzó emocionado la gaviota de plata, el máximo galardón que otorgaba en aquel tiempo el Festival de Viña del Mar, un premio que vino a coronar un vuelo artístico que partió a fines de los años 60 y comienzos del 70.
Hoy, esas alas, las del cantante Patricio Renán, iniciaron un viaje hacia el infinito, dejando tras de sí un legado musical que lo sitúa como referente de la Nueva Ola y su marca registrada en éxitos como “Por amor”, “Culpable” y “Son recuerdos”.
A las 7:30 de la mañana de este sábado y a los 77 años, el artista falleció producto de diversas dolencias de salud, noticia que fue confirmada por Wildo, uno de sus amigos y compañeros de labor.
“Desgraciadamente Patricio venía hace tiempo con problemas delicados de salud y el miércoles recién pasado había recibido la extremaunción y murió en brazos de quién fue su compañera y su esposa. Lamentable, pero también es el descanso de una persona que entregó tanto a la música y que era tan querido por la gente. Nada más que desearle que descanse en paz”, detalló a Radio Imagina.
Patricio Renán, que en realidad era el nombre artístico de Renán Patricio Sánchez Gajardo, dejó en 1965 su natal Penco, en la octava región, para instalarse en Santiago y cumplir su sueño de dedicarse a la música. Participó en diversos concursos radiales, pero el mayor empuje se lo dio la cantante Cecilia, quien lo presentó al sello EMI y gracias ello, al año siguiente de su arribo a la capital grabó su primer disco.
Por lo mismo y al saber de la noticia del deceso del intérprete, la llamada “incomparable” no pudo dejar de hacer pública su tristeza.
“Me acabo de enterar, con mucho dolor de la muerte de ´Pato Renán’. Mi amigo y ahijado artístico. Lamentablemente por esta pandemia dejé de verlo, pero si recuerdo lo llevaré pegado en mi corazón. ¡Un abrazo al cielo!”, expresó la artista a través de su cuenta de Twitter.
Me acabo de enterar, con mucho dolor, de la muerte de Pato Renan. Mi amigo y ahijado artístico. Lamentablemente por esta pandemia deje de verlo pero su recuerdo lo llevare pegado a mi corazón. Un abrazo al cielo!
— CECILIA, la Incomparable (@CeciliaLaincomp) March 5, 2022