El ahora ex funcionario del canal privado presentó una demanda por despido injustificado y exige una millonaria indemnización.
Durante los últimos días se conoció que José Miranda, camarógrafo al que José Miguel Viñuela le cortó el pelo en «Mucho Gusto», recurrió a la justicia luego de que Mega lo desvinculara el pasado mes de febrero.
Según explicó su abogada, Cecilia Toro, a BioBioChile, esto ocurrió un año después de que se reintegrara a su funciones luego del episodio ocurrido en el matinal en junio de 2020. En su regreso, acusó, vivió «situaciones bastantes vulneratorias».
«Después de que volvió de su licencia médica y sus vacaciones, fue trasladado de funciones de Mucho Gusto a prensa y fue separado de muchas funciones, además de ser responsabilizado de la ruptura entre el canal y José Miguel Viñuela», explicó.
A eso se suma que «varios compañeros de trabajo le dijeron que era un error haber demandado a Viñuela y que además estuviera investigando la investigación del sumario». Por lo mismo, cree que el despido de Miranda se debe a «represalias por haber ejercido sus derechos»
«Nosotros justificamos la vulneración de los derechos fundamentales de José y la desvinculación del canal, ocultando las verdaderas razones que tienen que ver con represalias por haber demandado a José Miguel Viñuela», precisó.
Por lo mismo, además del despido injustificado, aseguran que José Miranda sufrió acoso laboral y daño moral. En el documento, el mismo camarógrafo indicó que «los malos tratos psicológicos en el trabajo y la nula protección a mi dignidad como persona, determinaron la necesidad de atenderme con profesionales de área de la salud mental», y que «he visto perturbada mi honra, persona y espíritu».
En la demanda, consignaron que es por «vulneración de derechos fundamentales con ocasión de despido, cobro de prestaciones laborales e indemnización por daño moral», por lo que exige 600 millones de pesos por daño moral, $11.984.874 por indemnización por años de servicio y $1.196.393 por concepto de descuento improcedente de AFC.
«Esta es una de las demandas más millonarias que existe con relación a vulneración a los derechos de los trabajadores», recalcó Cecilia Toro, y agregó que «lo que hicieron aquí con él es humillarlo, denostarlo, responsabilizar el despido de José Miguel Viñuela en él. Hay una serie de conductas de persecuciones que recibió José Miranda en todo este proceso».