La 49ª edición del Festival del Huaso de Olmué comenzó con la participación de René Pérez más conocido como Residente, y por haber formado parte del grupo puertorriqueño “Calle 13”.
El cantante es reconocido por ser un constante defensor de la educación latinoamericana y los derechos de los pueblos indígenas. Ha visitado en varias ocasiones nuestro país en las cuales ha dejado clara su postura sobre los conflictos sociales que se han vivido en los últimos años.
En 2011 estuvo invitado al Festival de Viña donde apareció con la frase “Fuerza Mapuche” en su espalda, lo que ocasionó la ovación del público. Sin embargo, tuvo consecuencias.
Según contó el intérprete de “Latinoamérica” durante su presentación en el Patahual que un grupo de personas llegó a las 6 de la mañana a su hotel tras el concierto para decirle que él no podía hablar de política según una ley chilena. Al consultar qué había dicho que pudiera afectar, le respondieron que al tener ese enunciado hablaba en contra del Gobierno.
Es por aquella razón que hoy decidió subir a cuatro personas, un representante de grupo Libres de alta tensión y 3 de los pueblos originarios Mapuche y Aymara, al escenario para que hablaran sobre dos proyectos eléctricos: la termoeléctrica Los Rulos y el trazado Cordones-Polpaico.
El cuarteto acusó que aquellos propósitos dañarán el “territorio sagrado de la biósfera” de La Campana y que “se violenta el convenio 169” sobre los pueblos indígenas.
La actuación del también compositor marcó 11,1 puntos de rating quedando en segundo lugar, mientras que Mega lideró con 23,6. Chilevisión quedo en el tercer puesto con 8,1 unidades, seguido por Canal 13 con 6,5 y La Red con 2,6.