El origen y destino de 260 propiedades indaga la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) de la PDI en el marco de la arista CEMA CHILE del caso Riggs que fue reabierta el pasado 8 de abril por fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago. El programa de investigación de TVN fue testigo del allanamiento de la sede de calle Bilbao de la cuestionada fundación sin fines de lucro que es considerada por el Ministerio de Bienes Nacionales como una verdadera inmobiliaria.
El ministro en visita, Guillermo de la Barra, tiene a su cargo el caso Riggs y busca establecer el origen de los dineros depositados en las millonarias cuentas que mantenían ocultos Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart en el extranjero. El 2005 ya se realizó un informe pericial contable que estableció que el control interno de los bienes raíces de CEMA CHILE era nulo. La vida de la ex primera dama de la nación, Lucía Hiriart, estuvo fuertemente ligada a esta institución de beneficencia que nuevamente está en el ojo del huracán.
El ministerio de Bienes Nacional detectó 135 propiedades transferidas gratuitamente a CEMA CHILE durante la dictadura de las cuales algunas han sido vendidas a particulares. Hasta la fecha la cartera tiene avaluadas 118 inmuebles en 81 mil millones de pesos, poco más de 124 millones de dólares. Cabe recordar que en mayo del 2015 la justicia condenó por malversación de fondos públicos a seis ex oficiales del ejército que formaron parte del círculo cercano de Pinochet.
El monto total defraudado al Estado que llegó a las cuentas secretas de Pinochet ascendió a US$6.466.406 millones de dólares, lo que equivale a cerca de $3.937 millones de pesos. Informe Especial investigó algunas de las transacciones inmobiliarias de CEMA CHILE y escudriñó en la biografía de la viuda de Augusto Pinochet a quien le gustaba que la llamaran Doña Lucía.