Para las personas con capacidades distintas alcanzar su lugar en el mundo suele ser mucho más desafiante que para el resto. Pero muchos lo logran, a pesar de las dificultades que les imponen su propia condición y, sobre todo, la sociedad.
En Hollywood actualmente están en una cruzada a favor de la diversidad, pero lo cierto es que escasean los ejemplos de actores o actrices que hayan alcanzado el éxito. Una de las excepciones es Marlee Matlin, intérprete sordomuda que en 1986 ganó un Oscar por su desempeño excepcional en la película “Te amaré en silencio”.
Ahora se sabe de otro caso, aunque inesperado porque se trata de un actor que ha desarrollado una interesante carrera sin saber él mismo que tenía una discapacidad. Se trata de Wentworth Miller, quien saltó al estrellato protagonizando la serie “Prison Break” con el rol de Michael Scofield. Gracias a ese papel obtuvo una nominación a los Golden Globe Awards y los Saturn Awards.
Luego encarnó a Leonard Snart en el Arrowverso, apareciendo de manera recurrente en “The Flash” y después siendo parte del elenco principal de “Legends of Tomorrow”. En paralelo se ha desarrollado como escritor de guiones, escribiendo los libretos de las películas “Stoker” y “The Disappointments Room”.
Todo ello, a pesar de que Miller, de 49 años, padece de trastorno del espectro autista (TEA). Claro que el actor hasta hace poco lo ignoraba completamente.
Así lo contó el propio intérprete mediante un largo mensaje que publicó en Instagram (sin imagen), en el cual explicó que recibió el diagnóstico del TEA hace un año y que en un principio la noticia fue “un shock”, pero en realidad no le sorprendió.
“Este otoño será un año desde que recibí mi diagnóstico informal de autismo precedido de un autodiagnóstico y, finalmente, culminado en un diagnóstico formal”, comentó a sus más de 2 millones de seguidores.
https://www.instagram.com/p/CSCUJfIAqNr/
“Fue un proceso largo y con errores con necesidad de irse actualizando. Soy un hombre de mediana edad y no un niño de 5 años. Reconozco que el acceso a un diagnóstico es un privilegio del que no muchos disfrutan. Digamos que fue un shock, pero no una sorpresa”, continuó.
También expresó que su condición “no es algo que cambiaría”, porque ser autista ha sido algo central en quien como persona y en todo lo que ha conseguido en su vida.
Miller, sin embargo, no desea convertirse en un símbolo o ícono. “No quiero correr el riesgo de ser de un momento a otro una voz alta y poco informada. Hay personas que han hablado históricamente sobre la comunidad autista, esto sí lo sé, sin hacerles protagonistas. No deseo hacer daño adicional. Solo quiero levantar mi mano y decir ‘estoy aquí’, lo he estado sin saberlo”, manifestó.
Antes de terminar su mensaje, transmitió a sus seguidores que si alguno quiere profundizar sobre el autismo y la neurodiversidad, él puede dirigirlos hacia varias personas que comparten contenido respecto al TEA y luchan contra los prejuicios.
Cabe señalar, finalmente, que en su perfil de Instagram Wentworth Miller se identifica como “autistic/neurodivergent” (autista/neurodivergente).