Hace unos días y a los 88 años murió Quino, el destacado dibujante argentino, cuya fama y talento trascendió las fronteras gracias a su creación más emblemática: Mafalda. La historieta ha sido traducida a más 30 idiomas, cuya protagonista, desde una mirada ingeniosa, curiosa y crítica, deleitó a grandes y chicos de buena parte del mundo.
El impacto de esta pérdida fue global y uno de los que tampoco quiso quedarse fuera de recordarlo y agradecer su legado fue Ricky Martin. Para ello, el cantante publicó en su Instagram una serie de viñetas de la publicación, acompañado del hashtag ‘ripquino’ junto a la bandera argentina.
En la imagen se ve a Manolito, uno de los amigos de Mafalda, respondiendo a la profesora con una frase que hoy el mundo contestaría de igual forma, demostrado la vigencia permanente de la caricatura.
“El que no haya entendido que levante la mano”, dice la maestra. Manolito levanta su mano. “Veamos Manolito, ¿qué es lo que no has entendido? Y el niño le responde: “Desde marzo hasta ahora, ¡nada!”.
Realidad que, en medio de esta emergencia sanitaria, todo el planeta sigue sin entender.