Al aire hace algunas semanas, el nuevo proyecto dentro del programa que se transmite los días sábados y domingos por la tarde de Chilevisión, ha logrado alcanzar altos índices de audiencia que tienen a sus realizadores celebrando por la buena llegada al público. En exclusiva para Fotech.cl, su animador nos contó cómo ha sido su experiencia y qué opina del aumento en audiencia.
Una de las secciones responsables del alza de rating en «Sabingo» es precisamente «Haciendo Patria», que conduce Juan Pablo Queraltó y que invita a conocer las historias de chilenos que salieron de lugares recónditos de Chile para buscar nuevos horizontes.
Para graficar sus resultados numéricos, podemos hacer un comparativo de lo que promedió el programa el día sábado 7 de agosto, alcanzando un promedio de 6,6 puntos. Al día siguiente, con la emisión de la sección de Queraltó, subió a 8,5 unidades con peak de 12. Lo mismo pasó el fin de semana anterior, promediando el sábado 14 de agosto un total de 5,6 puntos, y logrando subir el domingo 15 hacia un alto índice de 8,6 puntos, con peak de 11, según datos otorgados por Kantar Ibope.
Respecto a lo que ha vivido en los últimos meses, el conductor sólo tiene palabras de agradecimiento y orgullo. «Ha sido una grata experiencia, principalmente porque es una sección que te obliga a irte a los lugares más extremos de Chile. Lugares súper retirados de las grandes ciudades, horas para llegar. Poder conocer durante un día o más la historia de gente que ha decidido irse de esos lugares de origen para ir a ‘hacer patria’ a otro, ha sido una súper linda experiencia», comentó de partida.
«Me he reencontrado con la calle, con las conversaciones, con las entrevistas, algo que a mí me apasiona y siempre me ha gustado. Además tener esas conversaciones largas con los entrevistados, que te permite ese feedback de cómo ellos ven la vida, de cómo han cambiado, de sus historias de amor y familiares», reflexionó.
Asimismo, Queraltó admitió que se trata de «un sacrificio importante, porque me voy de casa por un par de semanas, se echa de menos a la familia, pero lo bonito es que lo que se ve en pantalla finalmente es un súper gran trabajo del equipo. Me ha tocado ir a lugares muy alejados del sur y del norte, y ahora me preparo para ir a Aysén», reveló.
En cuanto al alza de audiencia, el rostro televisivo aseguró que la sección «ya lleva varios meses al aire, gracias a Dios ha tenido una súper buena recepción de parte del público, en sintonía funciona muy bien, se emite los días domingo, y eso lo complemento con las historias y emprendedores que visibilizo en ‘Sabingo’ los días sábado».
«Me enorgullece mucho saber que es una de las secciones más vistas de la tarde del domingo, teniendo en cuenta que ‘Sabingo’ empieza a las 15:00 horas y termina cerca de las 20:00. Somos una maratón de historias, y eso provoca que el programa tenga la sintonía que tiene. Somos los primeros el día sábado y el día domingo, donde cada vez la competencia es más ruda en TVN y Canal 13. Nos ha tocado competir con programas que llevan más tiempo, como las repeticiones de ‘Lugares que Hablan’, y con otros más nuevos, como ‘Zona de Encuentro'», manifestó.
Antes de finalizar, Queraltó intentó explicar las razones del éxito de «Haciendo Patria» y de «Sabingo». «La gente nos prefiere, nos quiere, quiere ver no sólo a sus animadores en terreno, si no que también escuchar y ver las historias de otros, contadas por otros. Eso es un gran lujo que nos damos en ‘Sabingo’, tener la oportunidad de que ellos sean los protagonistas», concluyó.