En una reciente entrevista, la destacada actriz que actualmente realiza esporádicas apariciones televisivas, dedicándose más a proyectos en teatro y otros formatos, entregó detalles inéditos en torno a dos de sus más queridos roles en producciones dramáticas de la «era dorada».
Fue en conversación con «Impacto en el Rostro», que Consuelo Holzapfel habló en extendido de los dos personajes que el público mayormente menciona cuando recuerdan su paso por las teleseries de TVN: el de Isabel «la Flaca» Ugarte» en «Oro Verde» (1997) y Gladys Mardones en «La Fiera» (1999), que actualmente se retransmite en las tardes.
Respecto a la primera producción mencionada, grabada en el sur de Chile y donde fue madre ficticia de Francisca Imboden y Claudia Burr. «Bella teleserie. La relación con la Franca, la Claudia y la Tamara (Acosta) que hacía la nana, fue genial. Esa familia fue brutal», manifestó, pasando a contar detalles de cómo construyó el personaje.
«Me acuerdo que, al leer los primeros libretos, empecé por ‘¿cómo puede hablar esta mujer?’. Fue lo que más me preocupó, cómo habla la Isabel Ugarte. Y me preocupé harto como de su manera de hablar y del lenguaje que ella iba a usar, y ahí agarré unas muletillas que se las copié a personas. Una se la copié a una mina que estaba sentada al lado mío en la playa. Yo estaba leyendo libretos y la escuché a ella que decía ‘salvaje, salvaje'», reveló, haciendo alusión a una de las frases más típicas del papel.
Holzapfel destacó que su rol en dicha ficción vivía siempre «aterrada, porque ella se había portado muy mal, entonces lo que tú dices es ‘claro poh, vivía aterrada de que le pasaran cosas a sus niñitas que estaban como unas locas en la flor de la juventud'».
«Con la Isabel me reí mucho, porque daba mucho permiso, igual que la Rosemary (de ‘Rompecorazón’), mucho permiso para mucha cosa. Y esos guiones eran muy simpáticos, tenían mucho sentido del humor y se lograba una magia muy especial, que tiene que ver con estos entornos, con estos lugares donde tuvimos la suerte de grabar todas estas maravillosas producciones», expresó.
La emblemática artista pasó a rememorar a otro de sus más aplaudidos personajes, el que hizo en «La Fiera». «Cuando pienso en la Gladys, lo primero que recuerdo es su chasquilla araña, que fue un logro mío», admitió de partida, agregando que otro detalle que le añadió fue «el chicle, que el Sabatini (Vicente, director) me la peleó harto, pero después lo logré. Seguramente era mucho, pero quería igual comer chicle todo el día», afirmó entre risas.
Tras lo anterior, dedicó palabra a los colegas con los que compartió en la historia ambientada en Chiloé. «Con el José Soza, olvídate. Es que es un exquisito, un partner genial, súper lindo él. Y la Roxana Campos para qué te digo, que hacía la sufrida Berta, que se resignaba a todo y yo la trataba de remecer, como ‘Berta, reacciona’. Bueno y la DJ Katia (Tamara Acosta) que era una loca, pero tan simpática», hizo memoria.
Otro detalle que recordó, antes de cambiar el tema, fue que Gladys y su familia habían quedado en la quiebra tras gastar todos sus ahorros en el Mundial de Fútbol de Francia 1998. «Qué maravilloso utilizar la realidad con humor e igual ponerla, porque dime que cosa más loca la que pasó en esos años. Tanta gente que se endeudó, si eso fue real, que perdieron todo con tal de ir al mundial. Ponerlo así en la teleserie, genial, usar la realidad de una manera tan inteligente y con tanto humor», concluyó.
Revisemos a continuación la entrevista completa a Consuelo Holzapfel: