Salen Karen Doggenweiler y Gonzalo Ramírez, retornan Margot Kahl e Ivette Vergara, y supuestamente irían por Tonka Tomicic. La grúa televisiva está trabajando a full en el canal público.
Algo muy serio tiene que está ocurriendo en TVN para que dos de sus rostros más representativos de los últimos años, Karen Doggenweiler y Gonzalo Ramírez, hayan presentado sus renuncias a su canal de toda la vida para irse con camas y petacas a Mega.
Lo de Karen resulta impactante dada su historia e identificación con el canal. Un rostro plenamente vigente que estaba siendo sistemáticamente ninguneado desde hace mucho tiempo. Sin programas donde pueda brillar, limitada a espacios en los horarios menos atractivos, como sábados en la mañana (“Buen finde”) y en la tarde (“Zona de Encuentro”), y postergada para la conducción del Festival de Viña del Mar en beneficio de María Luisa Godoy, siendo la candidata obvia para ejercer ese codiciado rol. Karen mantuvo una lealtad al canal digna del mejor de los boy scouts, pero todo tiene su límite: se aburrió del ninguneo y aceptó la oferta de Mega con la perspectiva de volver a la primera línea televisiva donde merece estar.
Cuesta entender los motivos de esto. La única explicación que se me ocurre es una pasada de cuenta por motivos políticos, por su condición de esposa del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O). Incluso esa tesis resultaría extraña. La periodista fue la conductora del matinal de TVN y principal rostro del canal durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Y en esa misma época, Consuelo Saavedra era conductora del noticiero central, siendo que ME-O y Andrés Velasco (esposo de Consuelo) tuvieron polémicas públicas muy duras con Piñera. Además, en esa época era parte del Departamento de Prensa Mónica Rincón, hermana y cuñada de parlamentarios democratacristianos. Más allá de su posición o parentelas, Karen es una profesional de lujo, que no se merecía ser postergada de esa forma. Lamentablemente, TVN se farreó a su mejor rostro.
Pocos días después de la renuncia de la comunicadora, se conoce la salida Gonzalo Ramírez. El periodista, amigo de Felipe Camiroaga, que llevaba trabajando 22 años en Televisión Nacional y que estaba a cargo del “Buenos Días a Todos”, dejó el canal luego de un año personal muy complicado, donde incluso estuvo con un mes de licencia médica por temas de salud mental.
Para reemplazar estas notables deserciones, TVN se está moviendo. Ya había rescatado a Eduardo Fuentes de La Red y traído de vuelta a la TV abierta a la histórica Margot Kahl. Para reemplazar a Karen en la conducción de “Famosos en Clases”, el programa que estaba preparando antes de su renuncia, el canal estatal recurrió a otro antiguo rostro: Ivette Vergara. A la fecha de este artículo, se está resolviendo todavía el reemplazo de Gonzalo Ramírez. Finalmente, se especula que la estación buscará el retorno de Tonka Tomicic, que ha estado prácticamente congelada en Canal 13 desde el fin de “Bienvenidos”.
Las renuncias de Doggenweiler y Ramírez tuvieron consecuencias inmediatas. Uno de los máximos damnificados fue Mauricio Pinilla, que se quedó sin su partner y mentora en un momento en que está involucrado en un vendaval de sabrosos y picantes escándalos faranduleros que han herido de muerte su otrora prometedora imagen como rostro de programas “para la familia”. Una semana después de la renuncia de Karen, Pinilla dejó “Buen Finde” y a partir de ahora su participación en TVN se limitará al área deportiva, lo que constituye un importante retroceso en su carrera televisiva.
El segundo tema es ¿cuál será la nueva pareja de conductores del próximo Festival de Olmué, dada la renuncia de los que aparecían inicialmente asignados a ese rol? Para el puesto de Karen aparecen Ivette Vergara, Carolina Escobar y (de llegar) Tonka Tomicic. El problema está en el reemplazo de Gonzalo Ramírez, dada la escasez de rostros masculinos potentes. Con Pinilla fuera de carrera por sus escándalos, la disputa (por ahora) estaría entre Eduardo Fuentes y Gino Costa, en donde el primero llevaría ventaja por trayectoria y oficio.