A solo horas de terminar el 2024, Daniel Fuenzalida solo sonríe luego de que a principio de año se sumara a las filas de TVN y en marzo debutó con «¡Ahora Caigo!«, un programa que se sumaba al competitivo bloque vespertino. Lo que jamás esperó fue que el espacio de concursos fuera bien recibido. Tras meses al aire, ha logrado competir codo a codo por el primer lugar, llegando a superar a las teleseries de Mega, algo impensado hace 12 meses.
En conversación con Fotech, el animador reconoció que «para mí este año ha significado mucho. Fue mi vuelta a un canal grande, a TVN, donde en un principio me trataron muy bien. Toda la gente tenía la esperanza de que este año como canal nos fuera bien y uno de esos primeros proyectos fue ‘¡Ahora Caigo!’. Entonces, había una tremenda responsabilidad, pero había mucho entusiasmo de parte de todos los equipos del canal».
En ese sentido, el comunicador aseguró que, en su llegada a Bellavista 0990, «para mí fue súper importante sentirme respaldado, sentirme seguro. Y en base a eso empezamos a hacer una muy linda campaña de marketing en enero y febrero, para luego salir al aire en marzo. Nos empezó a ir bien y fue un programa que llegó, la gente lo aceptó súper bien«.
«Ha sido muy bonito para mí»
«Ha sido un año tremendamente importante para mí. Yo creo que uno de los años más importantes de mi carrera. Hay hartos hitos en mi carrera, hartas cosas importantes, pero este año ha sido muy bonito para mí. Por cómo se ha dado el programa, por haber llegado a un equipo maravilloso, por la conexión que se ha dado el público conmigo. Eso siempre ha sido, pero ahora se ha amplificado mucho más. A mí me encanta que los niños hayan aceptado el programa», añadió.
Daniel Fuenzalida resume esta evaluación con que «ha sido un año redondo profesionalmente, un año muy lindo y un año que, a mi edad, no pensé que esto me fuera a pasar. Hace 15 años o un poco más, siempre en la televisión fui de autogestión. De proponer cosas, de proponer programas y fue una vuelta bien larga. Este año como que vi los resultados de toda esa vuelta, coseché todo lo que había sembrado durante muchos años, entonces es muy importante para mí. Un muy bien año el 2024″.
«El canal de la entretención»
Otro punto que destaca Daniel Fuenzalida, es que TVN se atreviera a apostar por un programa de entretención en el bloque vespertino. «Fue una gran apuesta para el canal hacer ‘¡Ahora Caigo!’. Dependía mucho de ese resultado para seguir indagando en entretención en el canal. Así que era una responsabilidad para todos, era una apuesta para todos», dijo.
Es ahí donde recuerda la frase que le dijo «Juanito, un trabajador del canal. Me dijo: ‘Nuestro canal tiene que ser el canal de la entretención. Así como ya pasamos el canal de los festivales, ahora tiene que ser el canal de la entretención’. Esa cuña la digo todos los días en el programa».
«Partió el ‘¡Ahora Caigo!’, nos fue bien y a raíz de eso el canal se atreve a hacer más entretención. Vino ‘Mi Nombre Es’ y ahora viene ‘The Floor’, entonces me encanta que sea el canal de la entretención», insistió. Así, el también locutor destacó que el canal público «es un canal que informa, que educa y está entreteniendo y nos aceptaron como el canal de la entretención».
«La entretención hoy en día es tan importante para todo lo que estamos viviendo. La televisión tiene que entretener. En minutos de crisis, cuando estamos todos invadidos con violencia, la entretención es importante. En minutos de crisis económica, cuando hay familias que no puedan salir a entretenirse al cine, al teatro, a un parque de diversiones… La televisión se torna tan importante para entretener. En ese sentido, el 2024, el canal ha hecho muy bonita entretención», reflexionó.
El crecimiento «social» del «¡Ahora Caigo!»
A la hora de referirse a cómo ha ido evolucionando «¡Ahora Caigo!» desde su debut en TVN hasta fines de diciembre, en cuanto a cifras, Daniel Fuenzalida sostuvo que «fue inmediato. La gente nos aceptó de inmediato y fue creciendo, creciendo, creciendo«.
Sin embargo, el punto que el animador de TVN destaca es que dicho crecimiento tiene que ver con el «contenido». Sobre esto, explicó que «si bien es un programa de concursos, de que la gente se lleve un premio, para mí el crecimiento tiene que ver con que se ha dado en el programa con las historias de vida de los participantes«.
«Tiene que ver con lo verdadero del programa y es que hay personas, hay familias jugando, que el programa tiene vida, que trasciende. El premio se utiliza para cosas sustanciales de la vida, para cosas importantes«, indicó.
Sobre esto, Fuenzalida aseveró que «en otros países es un programa de concursos, el ‘¡Ahora Caigo!’ de Chile, y lo digo súper humildemente, es un programa que es de concursos pero que tiene una connotación social y me encanta. Me quedo enganchado con los participantes, con los que tienen historias de vida. Para mí ese crecimiento social me tiene muy feliz y el 2025, como conductor, le voy a poner el acento en eso».