Desde hace más de seis años que la situación económica del canal público los ha llevado a tomar drásticas decisiones como masivos despidos, solicitar una ayuda económica al Estado e incluso, cerrar su icónica Área Dramática. Solo en 2019, las pérdidas llegaron a los $12.182 millones.
Ante esta situación, uno de los integrantes del directorio de TVN, Ricardo Cifuentes, planteó en entrevista con La Tercera una estrategia que podría ayudarlos a salir de la crisis financiera y, así, también disminuir los costos.
En ese sentido, planteó que «tenemos que ser capaces de activar el canal y conquistar mayor apoyo ciudadano. Y lo segundo, que es más importante, es que tenemos que empezar a estudiar una nueva fuente de financiamiento, porque esto no nos da».
«Así como TVN hace 20 años atrás fue capaz de crear un elenco que se hizo famoso y que trabaja en muchos canales ahora, cómo no vamos a ser capaces de hacer una cosa como esa de nuevo con programación y creatividad», manifestó.
En ese sentido, sostuvo que «hay que usar la imaginación. ¿Por qué tenemos que recurrir a actores conocidos?; ¿Por qué no acudimos a gente joven que está terminando la universidad y que está estudiando teatro? ¿O por qué no creamos un fondo para las propias productoras no solo las santiaguinas, sino que también las de regiones? Lo que he planteado en el fondo es que necesitamos un poco más de imaginación para salir de esta crisis. Esta no es una crisis fácil, porque la padece toda la industria y llega incluso a la de cable».
Así, «nosotros esperamos trabajar una propuesta que no signifique más impuesto o más gasto fiscal netamente».
Cifuentes, además, ejemplificó su propuesta con lo que ocurre con la BBC en Inglaterra. «¿Por qué la BBC sigue en este modelo de televisión? Porque se financia con impuestos y hacen programas de calidad en todo el mundo. Su objetivo no es el rating, es lograr programación de calidad. Chile es el único país que tiene una televisión pública que se autofinancia», indicó.