En el primer episodio de la teleserie vespertina de TVN, el personaje de Elizabeth Minotta, Ángela, quien es una doctora colombiana que quiere validar su título en nuestro país, recibe los resultados de la Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).
Sin embargo, lo que se aprecia en el papel molestó a los médicos, pues no sería coincidente con lo que ocurre realmente. En el sobre, la protagonista fue rechazada con un un puntaje de 64.34%, lo que fue refutado por el fisiatra Pablo Araya, secretario del Comité de Salud Privada del Colegio Médico.
“Eunacom no da resultados con porcentajes. Se entrega un certificado con Aprobado o Rechazado, eso es todo“, explicó a LUN.
Por otro lado, el director de Eunacom, Beltrán Mena, aseguró que el porcentaje que obtuvo Ángela en el examen, si la habría permitido ejercer en Chile, pues solo se necesita tener arriba del 50%.
“Con lo que sacó la actriz en el examen debería estar aprobada, porque con un 51% se aprueba. Con ese resultado todas las clínicas se la estarían peleando”, indicó.
Agregó también que “el personaje, en vez de estar trabajando limpiando pisos, podría instalar una consulta privada para atender a gente porque la prueba es solamente para el sector público”.
El guionista de «La Colombiana», Jaime Morales explicó al mismo diario que la protagonista tiene vocación de servicio público, “es por eso que prefiere trabajar como auxiliar de aseo en un recinto asistencial antes que irse a una clínica privada”.
“Podría ingresar a Las Lilas, pero ella cree que puede aportar más estando en el servicio público y opta por limpiar el piso mientras se prepara para rendir el examen de nuevo. Quizás esto no quedó claro en el primer capítulo, pero queda mucho”, sostuvo.