A pocas horas de cumplirse diez años de su muerte, la noche de este martes, el programa de Canal 13 estuvo dedicado al fallecido animador de TVN, quien perdió la vida en el trágico accidente en Juan Fernández.
Con motivo de esto, en la edición de «Los 5 Mandamientos» se emitió una entrevista que Martín Cárcamo le realizó a Felipe Camiroaga en 2005 en Chilevisión.
Al terminar, Camiroaga le dijo a Cárcamo, «guarda este material, porque va a tener mucho valor», así que guardó la cinta en bruto por 16 años, hasta que se decidió a mostrarla en su programa.
«Esa cinta la guardé durante muchos años como un tesoro personal y hoy creo que es súper válido y muy importante compartir esos momentos y estas conversaciones bonitas, profundas y alegres donde uno descubre en su inmensidad a Felipe», señaló el comunicador.
A la hora de hablar cómo se definía a sí mismo, Felipe Camiroaga se reconoció como «este personaje bucólico, pensativo, que está siempre en la punta del cerro con un halcón en la mano mirando a lontananza. Y eso es una caricatura, yo soy una persona alegre que disfruta de la naturaleza con alegría, que he tenido la suerte enorme de tener los medios para cumplir mis sueños de vivir en el campo, de compartir con muchos animales. Creo que no hay nada más rico que poder lograr consolidar tus sueños».
Sobre su trabajo, el fallecido animador señaló que para él era su «pasión, tengo todo mi amor puesto en mi trabajo (…) Tengo la seguridad de ser uno de los animadores mejor evaluados, la gente me tiene mucho cariño -en general, porque no le caigo bien a todo el mundo-«.
«Y siento que este personaje que se mete a la fuerza en las casas, más que ser un gran comediante y un gran animador tiene que ser un tipo empático y que la gente le tenga cariño. Si mi perfil tuviera que definirse por alguna parte siento que es ese, soy una persona a la que la gente acepta y le tiene cariño», añadió.
En cuanto al amor, Camiroaga sostuvo que «no soy conflictuado conmigo mismo, pero sí me cuestiono todo, desde que tengo memoria. Me cuestiono desde el diario vivir hasta la religión, la política, la naturaleza. No me gusta comprar a la primera, me gusta darle mil doscientas vueltas a las cosas».
«En ese sentido también es algo no muy positivo porque en las relaciones personales también me gusta estudiar a la otra persona, cuestionarla, probarla, y eso yo creo que es un error. Siempre estoy como tratando de leer entre líneas, ver la verdadera intención de la persona, siempre he sido muy muy cuestionador», continuó.
Cárcamo le preguntó por qué el amor le había sido tan esquivo, a lo que él aseguró que no, porque «yo he tenido parejas maravillosas con las que pude haber sido muy feliz toda la vida, con todas ellas. El problema es que yo no he estado preparado, yo no estaba en una disposición positiva frente a una relación sentimental. He sido de relaciones largas, y ha pasado más por inseguridades mías que porque no haya encontrado el amor. Yo creo que he encontrado el amor varias veces pero yo no estaba preparado para esa situación en ese momento».
Para 2005, Felipe Camiroaga proyectaba su carrera indicando que buscaba «seguir creciendo, seguir haciendo cosas. He hecho muchas cosas y quiero hacer muchas cosas más, estar en distintos horarios, seguir insistiendo en hacer un buen estelar, siento que tengo una deuda con los estelares, y si el canal me lo permite voy a seguir insistiendo y estoy seguro que el próximo año vamos a hacer un gran estelar. No tengo más aspiraciones que esas».
«Yo creo que las metas siempre están al final, y yo todavía no quiero llegar a la meta, yo quiero correr mucho todavía. Quiero hacer muchas cosas y participar en muchas cosas. Quiero hacer cine, actuar en alguna película, actuar en comedia, mezclar mi parte de animación con mi parte entre comillas actoral. Te juro Martín que me siento como si estuviera empezando. Eso, y estoy contento con mi trabajo, y estoy feliz, te lo digo de corazón, de que te incorpores a mi equipo de trabajo, por un montón de razones», dijo.