En el matinal de TVN abordaron el caso del paciente con Covid-19 que, pese al estado de salud crítico en el que estaba, se le inyectó plasma híperinmunizado como parte de su tratamiento, lo que terminó transformándose en la pieza clave dentro de su favorable recuperación.
Todo esto ocurrió en la Clínica Indisa donde el doctor Sebastián Ugarte es jefe de la Unidad de Pacientes Críticos. El especialista, quien se ha mantenido como panelista estable del «Buenos Días a Todos» en las últimas semanas, reveló en el programa que «fue impresionante. Yo conozco a la hija y su historia personal. Me daba vueltas como tiburón alrededor de la cama y decía ‘no se no va a morir’. Moví todas las puertas».
Consultado sobre por qué aplicar este tratamiento en pacientes terminales y no antes, Ugarte confesó que «yo soy cuadrado. Cuando algo no está 100% demostrado prefiero no hacerlo y de ahí no me van a mover. Pero cuando el riesgo es que el paciente se muera, el beneficio es mayor».
«Todo esto me ha dado una alegría, ya que más allá de científicos, somos seres humanos», continuó, para luego reflexionar: «No hay ninguna razón para que en Chile no podamos hacer la mejor medicina y ciencia del mundo. Tenemos que competir de igual a igual con China y Estados Unidos. Quizá no vayas a ser el mejor del mundo, pero al menos inténtalo».
Fue ahí cuando Ignacio Gutiérrez le consultó al doctor Ugarte su sensación al ver la evolución de este paciente, pero el médico no fue capaz de formular una respuesta ante la emoción que sintió en pantalla en ese momento.