El conductor del matinal de Mega y el secretario del Colegio Médico pusieron sobre la mesa sus posturas a la hora de hablar de la gestión de la pandemia en el mundo.
Una tensa discusión fue la que protagonizaron José Antonio Neme y José Miguel Bernucci en la edición de este lunes del «Mucho Gusto». Ocurrió cuando el médico quiso clasificar en tres tipos distintos de países en relación a como han manejado la pandemia.
En primer lugar, sostuvo, están aquellos que optaron «por suprimir la circulación viral» y «tomaron medidas sumamente duras en un inicio, y luego han ido relajando», como Australia y Nueva Zelanda. También estaban los que «tomaron la decisión inicial de mitigar, de decir ‘nosotros podemos convivir con este virus’», pero que finalmente se equivocaron y provocaron un aumento tanto de los contagios como de las muertes, como parte de Europa y Chile.
Por último estaban los que no tenían ninguna estrategia, como el Brasil de Bolsonaro y Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.
Cuando Bernucci quiso continuar con su explicación, fue interrumpido por José Antonio Neme quien no vio con buenos ojos la comparación que estaba haciendo. “En ese análisis, usted parte del presupuesto que a mí me parece que no es real, que todos los países son reales y no lo son. Si usted dice que existen tres tipos de países que escogieron… No es que los países escogieron”, aseveró el periodista, a lo que el médico le respondió que los países sí escogen políticas públicas.
Ante eso, Neme indicó que “al Colegio Médico a veces no se le entiende cuál es su posición. La gente no lo entiende. Porque en el fondo la mirada del Colmed choca con la realidad permanentemente. Lo óptimo es que tuviéramos cero camas UCI (ocupadas), lo óptimo es que tuviéramos cero covid, pero lo óptimo no es real y no es posible de concebir”.
El secretario del Colegio Médico irrumpió para dejar en claro que “eesto no es así (…) usted como comunicador tiene una responsabilidad y transmitir esa idea es erróneo, entonces yo lo invito a que se pueda informar», pero terminó colmando la paciencia de Neme: “¿Me va a escuchar o no, doctor Bernucci?”.
“Lo equivocado es pensar que una comuna como Puente Alto, donde viven 600 mil personas, que tienen servicios concentrados en la plaza, que viven en casas de 40 metros, que no reciben bono de ningún tipo, que no pueden salir a trabajar (…) pensar que esas personas uno las puede encerrar al estilo Londres, Auckland o Disney“, planteó.
En tanto, Bernucci insistió en la responsabilidad que tenía Neme como comunicador. “Usted tiene una responsabilidad como comunicador. Ustedes me están invitando a mí, yo no me invité solo para dar mi opinión. Yo lo que estoy diciendo José Antonio, es que usted tiene una responsabilidad y debe comunicarse mejor”, postuló.