Más allá de las frases, comentarios y discursos incendiarios que muchos han expresado a través de los medios de comunicación y redes sociales en torno al estallido social que afecta al país en las últimas semanas, otros han preferido salir a actuar en terreno aportando ayuda a la comunidad y/o apoyo a los necesitados.
Uno de ellos es Paul Vásquez, el Flaco de Dinamita Show, quien en estos días le ha tocado enfrentar duras situaciones desde su rol de bombero de la 5ta Compañía de Bomberos de San Bernardo, municipio que ha sido impactado por incendios y saqueos a supermercados y tiendas comerciales.
De acuerdo a lo que el humorista detalló a La Cuarta, su primera semana trabajando en estas labores fue muy cruda. “Cuando comenzó el viernes, tuvimos días del terror. La gente peleaba con todo el mundo, hasta con nosotros. Después bajó la marea y cuando salía una emergencia, las personas nos saludaban y nos decían ‘¡bombero, amigo, el pueblo está contigo!’”.
Pero en esas tareas también le ha tocado enfrentar situaciones complicadas como el rescate de cuerpos quemados. “Los del supermercado Líder, que fue quemado en San Bernardo. Siempre es fuerte estar buscando cadáveres. Han sido jornadas muy duras”, reconoció el humorista.
Sin embargo y a pesar de todos los sucesos que ha traído aparejado este movimiento, el Flaco dice que apoya las peticiones sociales. “Desde el 27F que no veía tan la cagá. Da pena ver la ciudad así, aunque creo que las demandas ciudadanas son justas. Las pensiones de verdad son una mierda, la educación ni hablar y la salud para qué te digo”, explicó al matutino.
Dice que le encantaría estar marchando, pero que su función más importante es ayudar a los heridos por balines, labor que desarrolla a través de su ONG Voluntad Pura. “Ha sido un trabajo fuerte porque es como estar en la guerra, hay muchos balines dando vueltas”, reconoce el Dinamita Show, quien, para evitar ser reconocido y distraerse de sus funciones, se camufla en su vestimenta. “La verdad es que ando tapado (…) No soy como algunos artistas que les gusta que los vean y les digan ‘oh, mira, está con el pueblo´”.