Para los millones de chilenos que han disfrutado con los apasionados gritos de gol de Claudio Palma durante la transmisión de los partidos de la Roja en Chilevisión, o antes, durante su tiempo en Canal 13, resulta difícil imaginar al popular relator deportivo como una persona sumida en la depresión. Pero así es.
Él mismo lo reconoció en el último capítulo de “Podemos Hablar”, donde dio detalles de la lucha que libra desde hace años con este mal.
“Son temas tabú”, le dijo Cladio Palma a Julio César Rodríguez, aclarando que el problema que arrastra no es tan profundo como para levantarse un día diciendo “me quiero suicidar”, pero sí le cuesta manejar las emociones y por eso está medicado desde hace mucho tiempo.
“Tomó estabilizadores del ánimo. Soy más depre que maniaco. Yo creo que viene esa locura en los relatos”, contó en su conversación con el conductor de PH.
“El deporte clave: medicarse”
En otro momento de la entrevista Palma se refirió al impacto de la depresión en su trabajo. Señaló, por ejemplo, que antes de un partido de la Selección con su próximo rival en el Mundial de Brasil (2014) casi no podía dormir. “Como me dijo un doctor: ‘las ocupaciones para ti, son preocupaciones’”, explicó.
“Muchas veces llego sin ganas de ir al estadio. O sea, es como levantar el teléfono y digo: ‘¿sabes? No quiero ir, no me siento bien’”, admitió.
Sin embargo, logra vencer esos momentos sacando fuerzas de flaqueza. “Es ahí donde me digo, perdonen la expresión, ‘ya huevón, vamos’. Es como el payaso del circo: ‘ya, arranca la función, vamos, concéntrate, metete en esto’”, expresó.
Hacia el final, Claudio Palma relató la anécdota de una mujer que se le acercó para preguntarle cómo hacía para sobrellevar la depresión.
“Le digo ‘es difícil, el deporte clave: medicarse, ver un buen doctor y no te puedo decir nada más, porque cuando me has escuchado o me has visto, yo también estoy sufriendo por dentro’”, evocó.