Este sábado se llevó a cabo la XI ceremonia de entrega de los Premios Platino 2024, galardones que distinguen lo mejor de la producción en televisiva y cinematográfica iberoamericana.
En el evento, desarrollado en el Teatro Gran Tlachco Xcaret de la Riviera Maya, México, la representación de Chile tuvo una participación destacada, comenzando por la cantidad de nominaciones: en 13 categorías hubo un proyecto chileno involucrado, si se incluye la candidatura de “Los delincuentes” a Mejor película iberoamericana de ficción, una coproducción entre Argentina, Chile, Brasil y Luxemburgo en la que actúa Sergio Hernández, aunque en definitiva fue “La sociedad de la nieve” (España) la que se llevó el reconocimiento.
Además, en los premios dirigidos a laurear las producciones cinematográficas el largometraje “El Conde” (de la productora Fábula) fue uno de los más nominados junto a la española “Cerrar los ojos” y tras “La sociedad de la nieve”, que por lejos fue la favorita en general de la jornada y la que más estatuillas se llevó al finalizar la noche, con seis.
La cosecha final de los chilenos, en todo caso, resultó buena.
Los premiados
Del total de nominaciones, en tres de las categorías el galardón quedó en manos de una producción chilena.
El Premio Platino a la Mejor película documental fue para “La memoria infinita”, el gran filme de no ficción de la realizadora Maite Alberdi, que a pesar de no haberse quedado con el Oscar de la categoría, sigue recibiendo distintos reconocimientos.
En tanto, como Mejor dirección de arte fue distinguido el brillante trabajo que hizo el iquiqueño Rodrigo Bazaes en “El Conde”.
Por último, y reafirmando que se trata de uno de los más sobresalientes actores de habla hispana en la actualidad, Alfredo Castro fue premiado en la categoría Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie por su labor en “Los mil días de Allende”, de Nicolás Acuña.