A dos menos de dos meses que empiece el certamen, la producción se está viendo enfrentada a una polémica por la presentación en el evento musical del mexicano, a raíz de una columna publicada por el sociólogo Alberto Mayol, por ser un representante de la narcocultura.
Tras la publicación de dicho artículo, el presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal, aseguró que evaluarían los antecedentes y este jueves se reunieron para abordar la polémica que se generó por la presencia de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024.
Recientemente, se emitió un comunicado con la postura de esta instancia respecto al debate que se ha generado en los últimos días, donde aclararon que la definición de las y los participantes del evento «es responsabilidad de una comisión integrada por la Municipalidad de Viña del Mar, Canal 13 y TVN«.
Por lo mismo, precisaron que «el Directorio de Televisión Nacional de Chile no tiene injerencia en la elección de las y los artistas que forman parte de la parrilla del evento musical».
«En vista del debate que se ha generado por la presencia del cantante Peso Pluma en la noche de clausura de la versión 2024 del certamen, corresponde que sea dicha instancia la que se pronuncie respecto de los antecedentes que son de público conocimiento«, cerraron.
¿Qué dijo el Gobierno?
La columna de Alberto Mayol causó tal repercusión que el propio Gobierno de Gabriel Boric se refirió recientemente a esta situación, sobre todo por el combate que lleva a cabo contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, en un punto de prensa, indicó que «nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco y que muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materia de sexismo. Nos preocupa independiente al Festival de Viña«.
«El Festival de Viña y todo evento tiene la libertad de invitar o no invitar artistas y cuando no invitan a artistas no significa que se les esté censurando, cuando se invita a un artista se le quiere promover y a veces hay artistas que uno no quiere promover, particularmente aquellos que están detrás de la cultura narco», agregó.
Por último, indicó que «el Gobierno no censura en lo más mínimo, pero ciertamente le preocupa y no le gusta que se promueva la cultura narco y hace todo lo posible por que ello no suceda».