En nuestro país, la animación digital en 3D se está gestando de una manera considerablemente avasalladora, y prueba de ello es un nuevo proyecto que está muy próximo a invadir nuestras pantallas televisivas. Se trata de «La Cueva de Emiliodón», producida por la empresa de animación «A Tiempo», la misma que creó «El Club de la Tortuga Taruga» y «El Ojo del Gato» para Canal 13.
«La Cueva de Emiliodón» explora y ubica la Era Cuaternaria en el territorio que hoy comprende Chile y Argentina (la «Patagonia»), siendo un toque atractivo para la serie, a causa de que la mayoría de las veces se asocia este período prehistórico con otros continentes y pareciera que por estas latitudes no existía nada. La innovación técnica de esta serie es que el personaje principal será peludo, algo que sólo podíamos ver a través de grandes películas extranjeras del tipo Pixar o Dreamworks.
Esta serie, que será transmitida próximamente por las pantallas de TVN, narra las aventuras de Emiliodón, un Milodón detective, especialista en casos relacionados a robos, animales extintos y especies emigrantes. Su centro de operaciones es una inmensa cueva, donde trabaja junto a su socio negociante, Teobaldo, con quien deberá aclarar diversos misterios que se desenvuelven en la Era Cuaternaria.
El año pasado, y con un monto asignado de casi 54 millones de pesos, «La Cueva de Emiliodón», fue ganadora del concurso de proyectos llevado a cabo por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Según comenta el director de la serie, Patricio Gamonal, «La serie es de 13 capítulos de 12 minutos… nos tomó 4 meses la pre-producción de storyboard, modelos 3D y texturas y animatic. La animación nos tomó 10 meses, con 5 animadores y el proceso de render e iluminación nos tomó 6 meses. Todo con 3D Studio Max, una red de 1 giga, procesadores AMD y un equipo de 12 personas. Durante este año realizamos 2 series animadas en total, 250 minutos de animación, mas un par de comerciales y 2 teasers de 4 minutos cada uno». Gamonal también adelantó que la música de la serie, incluyendo el tema principal de la serie, estaría a cargo del grupo chileno «Chancho en Piedra».
Por estos momentos, sólo queda esperar a que confirmen la fecha en que, oficialmente, se lanzarán las aventuras misteriosas de estos personajes arcaicos, que ya parecen generar un cambio en la animación computacional chilena, que ha estado en etapa que podríamos considerar como experimental, tomando como ejemplo, series de la talla de «Pulentos» (de la productora Tercer Hemisferio), y las dos mencionadas al comienzo de este artículo («La Tortuga Taruga» y «Ojo del Gato»). Aun así, esto demuestra un crecimiento muy potente en el amplio campo del entretenimiento infantil. Esperamos que “La Cueva de Emiliodón” nos brinde momentos de misterio y mucha diversión.