En conversación con El Mercurio, Gonzalo Feito se confesó respecto al gran alcance que logró el programa que condujo en Canal Vive, «Sin Filtros», especialmente en torno a la trastienda del Plebiscito de Salida que se realizó el 4 de septiembre del pasado año 2022, y donde se rechazó la propuesta de Nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente.
El periodista partió relatando cómo fue que surgió el proyecto, después de su alejamiento de los medios tradicionales de comunicación. «Quería hacer mis cosas cuando yo quisiera. Y tomé la decisión de no vincularme por un rato a la televisión, tampoco había proyectos interesantes. Armé mi empresa y me ha ido la raja, y por eso estuve mucho tiempo sin volver a la tele», explicó inicialmente.
«Me vino el bichito con el proceso constituyente, con el Estallido Social, la pandemia, este país está hecho un desastre, eso es una realidad y el que no lo crea está en otro planeta», opinó para justificar el origen del espacio de debate político.
Feito pasó a referirse a la gran cantidad de cuestionamientos y detractores que obtuvo el programa de debate, especialmente en redes sociales. «Cuando estás en estos niveles de exposiciones, tienes que estar llano a todas las críticas y yo soy súper autocrítico, y las críticas constructivas las tomo siempre», aseguró.
«La autocrítica era a veces equivocarnos con los panelistas para lograr los equilibrios, y las autocríticas mías, como de performances, quizás tienen que ver con mejorar mis tiempos. Todo lo demás ha sido bacán, es un programa que tiene 3 millones de reproducciones mensuales», hizo un breve mea culpa.
En esa misma línea, el ex reportero de «CQC» afirmó que «los políticos que no quieren ir a estos programas es porque no tienen cintura, tienen mucho tejado de cachas que lo hacen vidrio y mucho que perder. O sea, anda a defender tus ideas, ¿por qué no vas?»
«A toda la extrema izquierda le carga ‘Sin Filtros’, porque, claro, yo no represento las ideas de la extrema izquierda y el programa tampoco», se lanzó en contra de aquellos críticos del espacio televisivo.
El comunicador siguió detallando las razones que lo motivaron a liderar el proyecto. «Me había propuesto volver, porque encontraba que había mucho populismo en los medios, encontraba que había que articular un discurso desde otro lugar, más desde la sensatez, la racionalidad, desde lo ciudadano, la sociedad civil, pero sin populismo», expuso, opinando que en la TV actual existe «mucho animador, mucho locutor muy populista, muy simplones, hablando cualquier cosa para la galería. Escuchas a muchos animadores de espacios, de matinales, dando opiniones que son absolutamente populistas, que cachas que lo hacen para quedar bien. Como en la época del COVID-19, decir ‘que hay que pasarle plata a todo el mundo’.
«Yo soy de centroderecha liberal, pero soy más que todo un realista. Me da exactamente lo mismo si un gobierno es de izquierda o derecha, me interesa que el que lo haga, lo haga bien nomás», argumentó Feito, revelando que incluso ha recibido ofertas en el último tiempo para iniciar una carrera esa área. «Me han preguntado de RN, la UDI, de Evópoli, ahora de Demócratas. Siempre me han dicho: “Oye, ¿no te gustaría de repente entrar a la política?», confesó.
Antes de concluir, el comunicador se mostró a favor de la diversidad de visiones. «Es un gran error que tiene la gente en Chile de no decir (lo que piensan). Da lo mismo, si es obvio que tienes una preferencia política, da igual, está todo bien, viva la diversidad. Qué bueno que seas del PPD o de RD. Pero la gente como que se esconde de esas cosas. Lo importante es que lleguemos a acuerdo y construyamos un país mejor y nada más», sentenció.