Soy Mr. Clarsh, no poseo ninguna salitrera, pero estoy postrado en cama igual que el caballero. Dedico las 24 horas del día a ver teleseries, dicen que no duermo, y es por eso que los invito a leer cada semana mi columna, que estará dedicada a nuestros actores, algunos postradamente sobreactuados.
La otra noche viendo “No Abras La Puerta” me desconcentré de la historia, lo que no es tan difícil, y me pegué en Luz Valdivieso, en su carrera, su talento, belleza, y sí, en esas extensiones platinadas que parecen pegadas con barra de silicona. Mientras la veía interpretar a Isabel, recordaba los innumerables personajes con que esta actriz de treinta y siete nos ha deleitado desde el 2001 a la fecha. Debo mencionar que Luz es de esas actrices camaleónicas que no le tiene miedo cambiar de look en favor del personaje: colorina, platinada, morena, con visos, con frizz, en fin… Sabe que el público agradece ese “refresh” de imagen, más aún cuando son los mismos actores que se repiten el plato, como los ministros, y por esa razón es que siempre sus personajes quedan en la retina. Quizás su gran deuda con el público es que nunca la hemos visto, en televisión al menos, interpretar a una mujer popular, de clase media, baja o simplemente flaite. Ojo señores directores, aparte de Mariana Loyola y Tamara Acosta, existen otras actrices con ese perfil.
Valdivieso ha participado en teleseries claves para los canales: “Piel Canela”, clave por cerrar el área del 13; “16”, la primera juvenil; “Ídolos”, pionera en las nocturnas; “Alguien Te Mira”, el primer thriller; “Floribella”, la única infantil en horario vespertino; y “Amor por Accidente”, clave por… ehm, por ser muy mala.
¿Cómo olvidar a la rebelde Natalia de “Ídolos”? Que en la primera escena le practicaba sexo oral a su tatuador. ¡O a Simona! La treintona en crisis que deja a su familia para “encontrarse consigo misma”… ¡Mentira! Sólo quería una azotea para pasarlo «shansho» con Pablo Cerda… Hay que recordar que en las primeras nocturnas a TVN le gustaba mostrar harta pechuga, harta piel, potenciar el prime… De ahí en adelante vinieron las interpretaciones más notables de su carrera, a mi gusto. Vanessa Carrera de «Versus», la Paris Hilton viñamarina, que tomaba sol todo el día. Agustina Santillán de «Floribella», la malvada hermanastra con cola de caballo que luchaba por el amor y el estatus de su familia. ¿Y qué me dicen de Tatiana Wood, de «Alguien Te Mira»?, que sin ser protagonista se robó la teleserie con sus ataques de celos e ironía bien escritas.
Y así, podría seguir con los otros catorce personajes que ha interpretado de forma magistral… bueno, trece, porque debo decir que Isabel, que actualmente abre la puerta en TVN, no sé… A ver, ¡Luz es cool!, pero, ¿qué pasó cuando encontró a la Arregui ensartada con ese fierro de anticucho? Isabel no pilló enchufada la plancha ni vio una cuenta de luz mal cobrada, no… ¡Encontró un cadáver!… O sea, he visto más emoción en escenas de la flexible que en ésta. Quiero creer que fue por un tema de dirección más que de actuación, pero en fin, estoy seguro que en seis meses más, cuando TVN cierre ese híbrido de puerta (que nunca debió abrir), Luz volverá a brillar, como su nombre.
Para terminar, les cuento que la próxima semana voy por Carola Varleta, de esa chicoca también tengo harto que decir… Mientras tanto les pregunto, ¿cuál encuentran ustedes que ha sido el mejor personaje de Luz Valdivieso?