En octubre de 2011, Mega se atrevió con una teleserie juvenil llamada «Decibel 110» que giraba en torno a un grupo de alumnos universitarios que asistían a un taller de música. La trama abordaba diversas temáticas como el alcoholismo, drogadicción, bullying, embarazo no deseado, entre otros; pero también se destacó, principalmente, por la música.
Maca del Pilar Torres integró este elenco juvenil y desde hace unos meses, a raíz de la viralización de un video donde contó que formó parte de esta producción, comenzó a relatar lo que fue su experiencia en TikTok. Así, se dio cuenta de la gran cantidad de personas que, efectivamente, vieron esta ficción.
@macadelpilarmusic Respuesta a @rossyhmv2456 acá les cuento lo que era DB 110 😂🙌🏼💕
♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey
Desde Estados Unidos, la cantante conversó con Fotech.cl en exclusiva, donde entregó detalles de lo que vivió en ese entonces. Entre ellas cómo llegó a ser parte de «Decibel 110», lo que se vivió en la interna y lo que vino post a este trabajo que dio un giro en 180º a lo que llevaba haciendo en ese entonces.
¿Cómo partió esto de contar tu experiencia en la teleserie en tu cuenta de TikTok? ¿Fue iniciativa propia o alguno de tus seguidores te consultó?
Fue iniciativa propia. Estaba en un momento de buscar mi identidad en redes sociales porque uno como artista independiente tiene que mantener las redes activas, pero a veces uno no sabe cómo hacerlo. TikTok en pandemia explotó, pero los que no somos Generación Z nos costaba un poco. Un amigo me dio la idea de contar historias de cosas relacionadas a mi carrera. Por ahí partí contando que hice una canción porque pensé que mi pololo me engañaba, después conté que tenía una colaboración con Wendy Sulca, que había grabado una teleserie que «nadie vio» y se hizo súper viral. Apareció un montón de gente que sí la había visto y pasó el tiempo, y hace un par de meses el video se volvió a mover y tú sabes que el algoritmo de Tiktok es bien especial. El video recibió muchos comentarios y dije «bueno voy a aprovechar de contestar algunos». Conté lo del final alternativo, me pidieron que cantara las canciones de la teleserie… Lo que sí, hay varias personas que quieren verla de nuevo o terminarla porque no pudieron, por las razones que hablamos antes, y estoy intentando contactar a las personas de Mega a ver si hay alguna posibilidad de que la suban a alguna plataforma para que esté para la gente.
¿Quién eras antes de la teleseries y cómo llegaste a ser parte de ella?
Yo estaba estudiando música en la Uniacc, en primer año, recién llegada de La Serena. Ya había grabado mis primeras canciones, tenía un EP, tocaba con mi banda… Ya había armado el inicio de mi carrera como solista. Estuve en un programa de Canal 13 que se llamaba «Chile País de Talentos» y ahí empecé a oficializar lo que estaba haciendo, tenía 17 años. Mientras estudiaba, apareció una posibilidad de casting para músicos, para una serie tipo «Glee». Yo en realidad no quería actuar, no me sentía tan cercana a ese mundo, pero sí me interesaba el tema de la música, incluso en la posibilidad de componer para la serie. Es más, fui al casting y al tipo le di mi demo y le dije: «Mira, en verdad, no me importa quedar o no, pero me gustaría mucho componer para la serie». Ahí no sabía que iban a hacer covers, solo se sabía que era una serie. Me dijo que hiciera el casting igual. Lo hice, fui pasando etapas y a los finalistas, un par de meses nos tuvieron clases con Maitén Montenegro y después los que seleccionaron para el elenco, estuvimos todo el verano en clases de actuación, canto, banda, etcétera.
¿La teleserie se lanzó cuando aún estaban grabando o ya habían terminado?
Nos quedaba súper poquito. La teleserie salió en octubre y terminamos de grabar en noviembre, algo así. O diciembre, fue muy poquito.
¿Cómo se tomaron el debut, el rating y el recibimiento de la gente?
Lo pasamos bien haciendo esta teleserie, nos quedamos más con eso. Fue muy divertido, porque fue todo un poco yeta. El día que se lanzaba la teleserie íbamos al matinal a promocionarla y justo hubo un accidente súper grande en la Ruta 68, creo, que fue múltiple. Eran como 80 autos involucrados, pero fue literal el mismo día que lanzábamos la teleserie. Todas las noticias de todos los canales estaban preocupados de eso y al final ni salimos en la promoción. Todo partió con la pata izquierda. Pero aún así, le fue bien el primer día: tuvimos buen rating, no sé si salimos primeros o segundos. Luego de eso empezó a decaer. No sé si por estos buenos resultados el canal se relajó y dejaron de invertir en publicidad o qué habrá sido, pero empezó a decaer la teleserie y la cambiaron de horario un montón de veces. Partió a las seis, después a las ocho, a las siete. La gente no alcanzó a agarrar el ritmo al cambio de horario. De hecho la terminaron dando sábado y domingo, en un principio, y al final solo los domingos. Yo me sabía los horarios porque trabajaba ahí, pero era muy difícil seguirle el ritmo, entonces, la gente que sí le gustó la teleserie, nunca cachó cuándo eran los capítulos y se perdió el final.
¿Cuáles eran los planes que tenían con la teleserie? Según contaste en algunos videos en TikTok lograron tocar en algunos eventos de la Teletón, sacaron un disco…
El disco se lanzó, eran covers de canciones icónicas chilenas y fue producido por Hugo Manzi, de Natalino. Nosotros mientras grabamos la teleserie, grabamos el disco. Las canciones musicalizaban la teleserie y le fue muy bien en YouTube. Quizás hay mucha gente que nunca supo de qué se trataba la teleserie o que existía, pero sí reproducía los covers en YouTube. Al disco igual le fue bien, tuvo sus ventas y, claro, se supone que íbamos a ser una banda después de la teleserie, por eso a los personajes les pusieron los mismos nombres que a nosotros (…) Alcanzamos a tener negociaciones de esta gira y a la banda, y yo muy cabra chica insistente, quería ser la telonera de Decibel con mi música. Había grabado un disco ese verano (del 2012) pero no lo lancé, esperando ver cómo le iba a la teleserie y lo lanzaría después. Le había dicho a la gente del canal y la encargada «yo quiero abrir los shows de Decibel y mostrar este disco que estoy haciendo». Al final no hubo nada de eso, pero con algunos, los que se motivaron y los que pudieron en ese momento, armamos como una mini banda y nos presentamos en algunos eventos de la Teletón. Éramos Cindy Coleoni, que era la protagonista; Javier Castillo, antagonista; Leo Bertollini, que era uno de los personajes más divertidos; y estaba yo. Íbamos los cuatro en representación de «Decibel 110» y tocamos en varias cosas. Ahí sí se sentía el cariño de la gente, era como si hubieran visto la teleserie, nos pedían fotos, nos abrazaban. Fue súper lindo.
Una vez que la teleserie ya estaba sentenciada, ¿les dijeron algo en el canal respecto a qué pasaría con ustedes o solo estaban contratados por este proyecto?
Nosotros estábamos solo por este proyecto. Si te fijas éramos casi puros rostros nuevos, porque algunos ahora son rostros «wow» como Jorge López. Pero en ese momento éramos todos nuevos y el elenco conocido eran los adultos. Primero era probarnos y ver qué onda ese proyecto y ver si daba para algo más, pero al parecer ninguno de nosotros siguió en Mega. Bueno, Jorge hizo su carrera por otros lados; Francisco Gormaz también full actuando… Pero nada, terminamos de grabar y bendiciones, todos para la casa, jajaja.
Mucha gente no sabe que Jorge López estuvo en «Decibel 110». La gran mayoría lo conoce por su trabajo en Disney Channel o en «Élite», pero tú lo conociste recién partiendo…
¡Sí, más lindo! Todavía tenemos una linda amistad. No hablamos mucho pero el cariño está ahí. Y claro, tienes a Jorge que es un cabro tan talentoso, que baila increíble, que actúa, todo… Su personaje, además de aparecer súper poquito, se quedaba en silla de ruedas súper pronto, entonces no podía mostrar su talento bailando. Fue desperdiciar el talento de Jorge López en este guión, pero bueno, nadie tenía cómo saberlo tampoco.
En uno de los videos contaste que se grabaron dos finales de «Decibel 110», cuéntame un poco sobre eso…
Grabamos dos finales. Uno que era el clásico final feliz, donde Josefa (Josefa Serrano) y Bertolini (Leonardo Bertolini)… Josefa estaba embarazada en esa etapa y Bertolini era un tiro al aire, pero ahí ya decidían formalizar, se casaban y todas las parejas iban al matrimonio juntos. Todos quedaban con sus parejas felices y los malos quedaban tristes. Grabamos otro final donde muere el protagonista, que era Francisco Gormaz, donde Cindy se había dado cuenta que no eran hermanos y, qué risa esto, va a verlo, pero justo lo atropellan y muere creyendo que sí eran hermanos. Ese final quedó, qué pena. La poca gente que hizo todo el esfuerzo de seguir la teleserie, con los cambios de horario y todo, quedaron súper tristes con ese final, jajaja.
@macadelpilarmusic Respuesta a @Book.Trinity les cuento el final de Decibel 110 y el final alternativooo 😍 #teleserieschilenas
¿Qué pasó contigo después de la teleserie? ¿Seguiste tu carrera de cantante?
Sí. Volví a la universidad porque tuve que congelar todo ese año que grabamos. Lancé mi música, grabé más música, me fui de gira a México, Argentina y Perú. Lancé un disco, le abrí el concierto a Miley Cyrus. Trabajé dos años en Coca Cola FM y estuve cubriendo eventos como Lollapalooza. Hice un montón de cosas después de eso, seguí con mi carrera musical. Me vine a vivir hace tres meses a Estados Unidos, así que estamos viendo qué cosas pasan por acá, pero agradezco mucho todo lo que aprendí en «Decibel 110» porque me ha servido para todo lo que hice después. Por ejemplo, para grabar videoclips uno tiene que saber cómo estar frente a cámaras, entender cómo funciona una producción… Todo eso lo he aplicado en cada uno de mis proyectos. A pesar de que después de grabar dije «ay, no quiero actuar más», ahora me han vuelto a dar ganas y estuve actuando en algunos sketch de Pancho Germain. Son cosas que quedan para la vida, habilidades que te aportan para siempre. Además hice muy buenos amigos. Josefa Serrano se tituló hace poco de médico, vive en Concepción, sigue cantando pero está dedicada a la medicina; la Monse Prieto que era la antagonista, siguió tocando violín y lleva más de diez años tocando con Roberto Bravo; Cindy, lo último que supe es que vive en México y es muy feliz y sigue cantando. De Bertolini, lo último que supe de él, es que está viviendo en Europa.