Con la irrupción de las redes sociales, la medición del rating de la televisión se ha visto cuestionada ante el impacto que puede tener un programa en otras plataformas. Un ejemplo que podríamos tomar de aquello es la teleserie vespertina de TVN, «Matriarcas», quien desde su estreno sus cifras oscilan entre los 6 y 8 puntos de rating. Sin embargo, en Twitter su impacto es tal que, incluso, ha llegado a convertirse en Trending Tópic mundial gracias a la cantidad de menciones a través de su hashtag (#Matriarcas).
Ante esta situación, el guionista de la producción del canal estatal, Sebastián Arrau, propuso a través de su cuenta en la red de microblogging una inusual campaña en contra de Time Ibope, empresa dedicada a la medición del rating hogar.
la medición del rating no se ha actualizado en 20 años. Hoy hay internet, hábitos distintos, #timeibope sigue igual. #Noesdepicadoperosí!
— Sebastian Arrau (@sebaarrau) junio 3, 2015
Propongo hacer un grupo y retwittearlo: #matriarcas no le cree a #timeibope
— Sebastian Arrau (@sebaarrau) junio 3, 2015
Estos mensajes los explicó el mismo guionista en nuestro foro, escribiendo textual: «Time Ibope es un sistema que lleva 20 años!!!! 20 años en un país que ha tenido cambios radicales!!! Tampoco creo que Twitter sea un medidor, solo digo que hoy en día, la audiencia se puede medir de manera más moderna, instantánea y exacta y pido un sistema más acorde al 2015 y no a 1995».
Incluso se atrevió a asegurar que «obvio que estoy picado, sino no alegaría… y obvio que si estuviera ganando no me picaría…». Pero aún así, le envió saludos a quienes veían «Matriarcas» y a quienes no.
A pesar de los malos índices de audiencia de la teleserie de TVN, cifras proporcionadas por GenomaTV, software de social televisión y que fueron consignadas por LUN señalan que la teleserie más mencionada en Twitter durante mayo fue, precisamente, «Matriarcas» con más de 70 mil tuiteos.
¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que la audiencia de un programa debiese medirse de otra manera adecuándose al contexto de hoy en día?