La reconocida periodista falleció la mañana de este miércoles tras sufrir durante siete años una esclerosis múltiple, a lo que en las últimas semanas se sumó un agresivo cáncer.
Con motivo de su muerte, es que han reflotado en redes sociales diversos episodios que protagonizó Tati Penna durante su trayectoria, particularmente la batalla judicial que inició en contra del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el 2018, cuando era presidido por Catalina Parot, hoy candidata a gobernadora regional.
En ese entonces, la otrora cantante fue despedida del organismo donde se desempeñaba como relacionadora pública, cargo que asumió en 2014, y dos años más tarde era la encargada de la «gestión y administración del Departamento de Fomento Audiovisual».
En septiembre de 2018, a través de una carta firmada por Parot, Tati Penna fue notificada de su desvinculación. ¿El motivo? Las «licencias médicas prolongadas» que presentó, precisamente, a raíz de la enfermedad que la aquejaba.
Según data una nota del diario La Tercera, en el documento que ingresó a la Corte de Apelaciones se consigna que «ha presentado licencias prolongadas en los meses que van desde septiembre de 2017 a agosto de 2018, siendo que su renovación de contrato, fue desde el 1° de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, por lo que no corresponde invocar licencias médicas antes del día 01 de enero de 2018, lo que significaría una evidente contradicción en la manifestación de voluntad de este servicio público».
Agregó que el CNTV aseguró que «tendría salud incompatible con el cargo por tales licencias (…) pero en nada señala si llevo a cabo el cumplimiento del requerimiento para tomar dicha decisión, por parte del Jefe Superior del Servicio, correspondiente a la evaluación de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, informando sobre su irrecuperabilidad de salud que le impida desempeñar el cargo».
Por lo mismo, en la carta que le envió el organismo, le exigieron que devolviera los dineros que se le había pagado. «Dado que el pago de su remuneración ya estaba cursado y el término de su designación es con fecha 17 de agosto de 2018, solicito a usted el reintegro de los días pagados en exceso que corresponde al monto de $ 805.600, el que debe depositar en la cuenta bancaria del Consejo Nacional de Televisión», detallaron.
Tati Penna señaló que su despido fue una decisión arbitraria y un «capricho» de Catalina Parot, por lo que solicitó que la reincorporaran.
Estos hechos comenzaron a ser viralizados en redes sociales, apuntando contra la actual candidata a gobernadora regional.
Catalina Parot, candidata a Gobernadora, el 2018 despidió del CNTV a Tati Penna por excesivas licencias médicas por esclerosis múltiple. Ese es su compromiso con los derechos laborales.
Una ayuda a la memoria a propósito de su triste fallecimiento. https://t.co/r2rGzIj2Mq
— Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) April 14, 2021
Tati Penna falleció por una enfermedad terrible. Por esa enfermedad presentó licencias médicas al CNTV donde trabajaba. La presidenta del CNTV Catalina Parot la despidió por "exceso de licencias médicas". No sólo eso, le exigió devolver parte del sueldo. Eso es maldad. pic.twitter.com/Ohhn2PCXD1
— Andrés 💪🕊 🍁 (@andres20ad) April 14, 2021
https://twitter.com/Ro_SaavedraM/status/1382428326212538371?s=20
https://twitter.com/rvfradiopopular/status/1382357853932023808?s=20
Ahora q me enteré q falleció Tati Penna, se me vino a la mente q fue despedida del CNTV presidido por Catalina Parot, actual candidata a gobernadora, por estar enferma: sus licencias medicas y q tenía "salud incompatible con el cargo" fue el argumento. pic.twitter.com/GK4Yoa1jDq
— Milo (@Fpdia) April 14, 2021
La actual candidata a Gobernadora Catalina Parot (Evopoli) despidió a Tati Penna del CNTV por "excesivas" licencias médicas…. https://t.co/JCFVrXYtX3
— Mario Aguilera (@marioaguilera4) April 14, 2021