La espera terminó y millones de espectadores pudieron disfrutar el pasado jueves el tan ansiado reencuentro de Mónica, Rachel, Phoebe, Chandler, Ross y Joey a través de HBO Max.
Y «Friends: la reunión” cumplió, porque el especial de larga duración que volvió a juntar a Courteney Cox, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, David Schwimmer y Matthew Perry en el Stage 24 de Warner Bros. fue un entretenido repaso de las 10 temporadas de la serie, aparte de revelarse detalles desconocidos acerca de su realización o de algunas situaciones personales que vivieron sus protagonistas.
Aparte, los seis actores y actrices parecen haber disfrutado su tiempo juntos, y no es para menos, dado que hubo un gran incentivo económico para juntarse y cada artista cobró una suma enorme de dinero para ello.
Según Variety, el monto ascendió a 2,5 millones de dólares, citando fuentes cercanas a la producción, mientras que The Hollywood Reporter señaló que el pago fue incluso superior y estuvo entre 2,4 millones y 3 millones de dólares.
En todo caso, no es que aceptaran reencontrarse porque estuvieran con problemas en la cuenta corriente. Aunque en la primera temporada de “Friends” los seis “apenas” cobraban 22.500 dólares por episodio (eran 24 a 25 capítulos cada vez), desde la segunda temporada comenzaron a negociar en equipo y para la tercera sesión lograron obtener un salario igualitario de 75.000 dólares por emisión.
Fue solo el comienzo. Sus honorarios siguieron al alza en los años posteriores, marcando records para la época, alcanzando en su momento un acuerdo histórico que les supuso desde la novena temporada un sueldo de un millón de dólares por episodio.
Adicionalmente, las reposiciones de “Friends” les han seguido reportando importantes ganancias desde que terminó en 2004. La revista Fotogramas publicó que sus protagonistas han estado recibiendo el 2% de los ingresos que WarnerMedia percibe por las emisiones de la serie en canales de pago o plataformas. Como se calcula que éstos ascienden a unos 1.000 millones de dólares anuales, el pozo a repartirse entre los seis eternos amigos sería de unos 20 millones de dólares al año.
Está claro que “Friends” es una gran fuente para generar nostalgia y también una máquina inagotable para producir dividendos, y así cualquiera estaría dispuesto a ver a unos cuantos viejos amigos.