Con 75 años a cuestas, casado desde 1983 con Patti Hansen, padre de un hijo y tres hijas, Keith Richards es una muestra genuina de que una persona puede seguir siendo rockero mientras ejerce como abuelo chocho de cinco nietos. Y hacerlo después de toda una vida de drogas, alcohol y otros excesos (como sumar nueve noches sin dormir) que convierten al guitarrista de The Rolling Stones en la encarnación de lo que es ser un sobreviviente.
Esa parte desconocida de Richards quedó develada en una entrevista que el músico concedió en exclusiva al diario argentino Clarín, para conversar principalmente acerca de la reedición de su primer disco solista, el álbum “Talk Is Cheap”, a raíz de su 30 aniversario. Hablando desde Connecticut, en Estados Unidos, donde ajusta los detalles de dicho lanzamiento y mientras espera el comienzo del tramo norteamericano de la gira “No Filter”, de los Stones, el británico contó que actualmente equilibra el trabajo con la familia.
«Hago una mezcla de ambas cosas. Juego con mis nietos, hago una vida familiar… Pero cuando siento que mi familia me colma los nervios, me meto en la sala y escribo música o toco», dijo.
A lo largo de la entrevista, Keith Richards empleó un tono y mostró una humanidad que lo alejan por completo de la imagen de un rockstar. Por ejemplo, al referirse a la relación que tuvo con su abuelo, y que años atrás él retrató en el libro “Gus & Me”, señaló que ahora que tiene nietos comprendió la gran diferencia que existe entre ser padre y lo que es ser abuelo.
“Haberme convertido en abuelo me dio un sentimiento de continuidad y de familia. Después de todo, yo he pasado la mayor parte de mi vida en la ruta, y cuando estoy con ellos… A mis nietos no les importa un carajo que yo sea Keith Richards. Puedo ser anónimo: para ellos soy su abuelo. Con ellos puedo ser una persona normal. En ese momento no estoy buscando ninguna otra cosa que estar ahí, y eso me revitaliza”, relató.
El ícono del blues y el rock también dejó la puerta abierta a un posible regreso de The Rolling Stones a Sudamérica: “Todo es posible. No hay razones por las cuales no puedan estar tocando nuevamente en América del Sur el año que viene”, afirmó.