Un particular momento se vivió en el más reciente capítulo de «Podemos Hablar», emitido este viernes por la noche en Chilevisión, luego de que el animador Julián Elfenbein, en medio de la dinámica inicial del espacio, invitara a pasar al centro a aquellos que estuvieran de acuerdo con levantar las cuarentenas impuestas por el Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia.
Tras la pregunta, una de las primeras en pasar adelante fue Katherine Orellana, quien compartió una opinión sobre el tema que terminó por desconcertar a los demás invitados. «Yo creo que se deberían terminar las cuarentenas por un cuento de optimización del país, siendo trabajo, estudios, compras, sustento diario», partió opinando sin mayor sorpresa.
Sin embargo, su parecer respecto al toque de queda fue lo que llamó la atención. «Lo que no deberían quitar es el toque de queda, creo que hace un país más desarrollado», expresó.
Para justificar su punto, la ex chica «Rojo» aludió a su propia experiencia del tiempo en que vivió en Europa. «Me recuerdo que en ese tiempo la gente trabajaba de las 8 de la mañana hasta las 1 de la tarde, por lo tanto la gente tenía vida, le permitía compartir con sus familias en un parque, disfrutar la tarde, el día y había un toque de queda en la ciudad donde la gente no podía salir más desde cierta hora», contó.
Las declaraciones de la cantante fueron rápidamente comentadas por los televidentes en redes sociales, pero fue en el mismo programa que Blanca Lewin, una de las invitadas, intentó rebatir esa opinión. «Yo creo que lo que ordena o lo que hace que los seres humanos seamos personas responsables, no tiene que ver con que tú pongas una prohibición, tiene que ver con educación, con formar una ciudadanía que sea responsable», argumentó la actriz.
Defendiendo sus apreciaciones, Lewin consideró que «lo del toque de queda me parece un despropósito. Entiendo que en tiempos de pandemia, y esto lo ha dicho la propia presidenta del Colegio Médico, ayuda a que la gente se reúna menos y todo, pero en Chile además tú pones un toque de queda y no es que la gente termine de trabajar a las 1 de la tarde, la gente trabaja hasta última hora, se va apiñá en el Metro para la casa y a acostarse porque hay toque de queda».
Antes de finalizar, la intérprete de la gitana Milenka en «Romané», manifestó que las declaraciones de Orellana aluden a una «realidad que no se asemeja» a la de los ciudadanos chilenos.