El comunicador conversó con Fotech.cl sobre lo que sintió al saber que su libro ha sido un éxito de ventas en Amazon, de sus proyectos para cuando termine la cuarentena, de la ayuda social que está realizando a través de su página @ayudaalprojimo_ y de la televisión, entre otros temas.
Karol, ¿te imaginaste alguna vez que tu libro iba a lograr este éxito de ventas? Ha sido muy rápido.
Cuando comencé a escribir el libro tenía sólo un propósito, el que era contar que a fines del 2019 iba a dejar pausada por un momento la carrera en las comunicaciones, que iba a salir de la radio y la televisión para dedicarme a viajar, para cumplir otros sueños y metas que tengo. Comencé a escribir el libro en marzo y terminé de escribir a fines de agosto, luego pasó a revisión, en octubre ya estaba en la imprenta y en diciembre lo lancé. La verdad, es que nunca pensé que le iba a ir tan bien en las ventas y en las librerías… ese era mi único objetivo, sacarlo en las librerías, pero comenzaron muchas personas a escribirme, de otro países y también de acá, que estaban acostumbrados a leer en formato digital. Obviamente mi libro físico no lo podía sacar en otros países porque yo soy solamente conocido en Chile, hay personas que me ubican fuera, pero es un público súper reducido y sería un despropósito enviar libros físicos a librerías en Latinoamérica porque quizás no tendría el mismo resultado, sin embargo la insistencia de mucha gente de que lo hiciera digital me puso en la cabeza la idea, para eso se requería tiempo y trabajo y yo el 2020 quería viajar. Pero ocurrió lo de la pandemia, que para todos es un problema, pero sentí que también era la oportunidad de aprovechar ese tiempo y trabajar en el formato digital y lanzarlo en la librería digital más importante del mundo, Amazon. Así que comencé a trabajar con una agente de México en este libro para lanzarlo el pasado 21 de mayo. Nunca me imaginé que iba a tener el éxito que tuvo en solo 24 horas. En México también estaban sorprendidos porque fue número uno en Latinoamérica y también en España, contento y agradecido del apoyo de siempre.
De hecho, en pocas horas se transformó en Best Seller. ¿Cómo tomaste ese logro?
El 21 de mayo fue la fecha que escogí para lanzarlo, estaba todo coordinado con Amazon mundial, México y España, porque está dividido en esas tres zonas, así que se lanzó en estas tres plataformas al mismo tiempo. Cuando me dijeron que se había transformado en Best Seller fue algo muy bonito, como un check point en la vida, uno cuando escribe quiere generar algo, un impacto, yo lo menciono en el libro, yo busco poder hacer reflexionar o servir como guía aunque sea a una sola persona que lea el libro, con eso mi misión está cumplida. Si hubo tanto interés por descargarlo, en buscarlo, aprovechar también la cuarentena para leerlo, mi meta al menos con este libro está más que lograda. Es un sueño cumplido. Siempre hemos escuchado la palabra Best Seller en las comunicaciones y ser uno de ellos, tener el sello otorgado por una compañía tan prestigiosa como Amazón me enorgullece, lo compartí con mi familia, con mis seguidores en las redes, es algo bonito, es un premio al esfuerzo y al trabajo en silencio… quien trabaja en silencio, siempre los resultados son los encargados de hacer todo el ruido que uno necesita.
Hay personas que en la cuarentena no pueden dedicarse a hacer otras cosas porque están con otras responsabilidades, como cuidar a sus hijos o de su trabajo, pero también hay otras personas que no aprovechan su tiempo y que lo desperdician en ver series todo el día o simplemente en no hacer nada productivo para sus vidas, yo decidí dedicar parte de la cuarentena a realizar mi libro en forma digital, estoy estudiando, he leído muchos libros que hablan del emprendimiento, esa es mi motivación.
¿Por qué crees que la gente está tan interesada en leer tu libro? Según tú, ¿cuáles son las claves?
Yo no creo que la gente esté tan interesada en el libro propiamente tal. Hoy la lectura digital es cada vez más importante, está más presente, es más ecológica y mucho más accesible, así que la gente está más interesada por leer, pero también manifiesta el trabajo que yo he realizado por casi quince años en los medios de comunicación y donde hay mucha gente que me sigue y que ha seguido mi trabajo durante años y que en silencio me ha apoyado. No es casual que mis redes sociales sean seguidas por 2.6 millones de personas, en Facebook, Twitter, en la redes sociales en general siempre han estado presentes. Igual, últimamente pareciera que hay un grupo que se ha encargado siempre de menospreciar mi trabajo, pero es un grupo bastante menor y en este tipo de situaciones es donde uno también lo demuestra, a mí nadie me dejó de seguir en las redes sociales, mucha gente visita y comenta mis portales a diario, imagina que después de cuatro meses alejado de la tele y radio en general, saco un libro y se transforma en best seller… como te decía, el trabajo en silencio hace que los resultados hablen por sí solos.
El libro habla de las «mentes emprendedoras» ¿Sientes que ese concepto es clave en este momento? Tomando en cuenta la crisis que está pasando en el mundo, en donde emprender o reinventarse se está haciendo fundamental.
Como dices, en el libro hablo a las mentes emprendedoras, en este momento las oportunidades son las que se van a presentar a las personas que quieren buscarlas, hoy todos tenemos una problemática, pero también todos tenemos la posibilidad de transformar ese problema en una nueva oportunidad para hacer algo diferente, para aprender, educarse, para autoeducarse, esa es la palabra correcta. Hoy Internet ofrece muchos cursos gratuitos, de cualquier cosa que se te ocurra para aprender y mejorar aptitudes, que a lo mejor antes no podíamos hacerlo por tiempo. Hay cursos de cocina, de inglés, de carpintería, de trabajos manuales y la verdad es que hay accesos gratuitos a todos ellos, ya sea por youtube o las mismas redes sociales. La mayoría ocupa éstas solo para el ocio y la entretención, pero también hay una gama muy alta para la cultura y educación, hay que ocuparla a favor. Todas esas herramientas las comento en el libro y que aprovechen estas oportunidades en la crisis mundial para poder reinventarse o hacer algo nuevo. Hay que diversificar los ingresos, no depender solo de uno, en lo posible por su puesto, pero también es cuestión de actitud, cuando partes negativo con un “yo no puedo”, “yo no tuve las mismas oportunidades”, esa no es la mejor forma de enfrentar la adversidad.
¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Dentro de mis proyectos actuales está viajar, sin duda esa es mi mayor prioridad, he tenido que ir postergando los vuelos porque están cerradas las fronteras, pero el 2020 lo tenía destinado a viajar, así que sigo postergándolo, aunque lo tengo más presente que nunca. Acabo de finalizar un proyecto que era importante para mí, el lanzar en digital mi libro, y estoy a cargo del teletrabajo de mi Agencia Exclamación, donde estamos puestos de cabeza en la ayuda a los emprendedores e incluso a nuestro equipo. Estuve estudiando trading y por supuesto el proyecto que me tiene más contento es el de “Ayuda al prójimo”, donde ya pasamos los 10 mil seguidores y estamos difundiendo no sólo las causas solidarias, sino que también estamos apoyando a los emprendedores de todo Chile difundiendo, llevando ayuda a campamentos. Se viene el frío con el invierno y la situación económica con la pandemia va a hacer todo muy difícil. Hoy tengo que aprovechar toda esa tribuna de mis redes sociales y canalizar todo eso en positivo. Invito a la gente seguir en Instagram @ayudaalprojimo_, es algo que vengo haciendo hace harto tiempo, pero como es bueno y no le hace daño a nadie la gente no habla de eso. Generalmente cuando hay una alerta o algo negativo, todos saltan o están atentos, sobre todo los haters, pero esto yo lo llevo hace varios años y nunca se ha hablado de la ayuda social que hemos prestado ahí, cómo ayudar o colaborar, de cómo sumarse. Ese es el proyecto que ahora desde mi casa, en cuarentena, estamos manejando con más cariño y dedicación porque sabemos que lo que se viene ahora es duro.
El año pasado nos comentaste que estabas viendo propuestas para trabajar fuera de Chile, ¿en qué va eso?
Las propuestas siguen vigentes, pero a raíz de lo que está ocurriendo en el mundo, como todas las proyecciones, están pospuestas. Es muy difícil llegar a acuerdos, términos y comenzar nuevos proyectos, porque la situación de la pandemia es mundial, las cuarentenas en otros países han sido incluso más estrictas y extensas que acá, así que eso está stand by, solo en conversaciones, pero aun nada concreto.
¿Has extrañado la televisión?
No, la televisión no la he extrañado todavía, tampoco la radio, que son dos medios que quiero mucho y a los que me quiero dedicar siempre, porque son la base de lo que siempre he querido ser. Sin embargo, como menciono en el libro, este distanciamiento fue super programado, después de trabajar 13 años, sin parar, consecutivos, no quería ser esclavo solo de mi gusto y afición por las comunicaciones. Siempre tuve otros sueños paralelos como viajar, ser independiente financieramente, poder tomar mis decisiones, tomar una maleta e irme al lugar que quiera conocer, aprender nuevas cosas, nuevos cursos, estudiar nuevas disciplinas y para eso necesitaba tiempo. Trabajaba en un matinal que había que estar a las 7 de la mañana, me levantaba todos los días a las 5.30 A.M. y ahí estaba hasta las 2 de la tarde, después venía la radio desde las 3 hasta las 5 y luego la agencia. Estaba en un sistema que no me permitía hacer otras cosas. Soy joven, ahorré, invertí, pude alcanzar la independencia económica como siempre anhelé, así que tenía que tomar también decisiones que son difíciles para dar grandes pasos. Hoy tengo la posibilidad de haber conocido más de 70 países y tengo proyecciones a futuro como de casarme y tener hijos, ya tengo 33 años así que son proyecciones a mediano plazo, por ende, este tipo de sueños o de metas que tengo por cumplir, como viajar, se va a dificultar aun más si estos procesos llegan, como el de ser padre. Para que eso no se dificulte debo aprovechar ahora que es el momento de conocer, viajar y disponer de mi propio tiempo ya que mi única responsabilidad soy yo. Por eso no extraño estos medios, sé que están ahí y las puertas están abiertas, he recibido ofertas de canales nacionales y propuestas para hacer algo, pero sería contradictorio por ahora y no está en mis metas.
Ahora que ves los matinales desde fuera, ¿cómo encuentras que ha sido el trabajo de éstos en la pandemia?
Honestamente no he dedicado mis mañanas a ver los matinales, así que seria muy irresponsable de hablar de la industria de la cual participé, pero que hoy no veo. Sin duda he visto de forma ocasional los reportes de salud y ahí uno aprovecha de hacer algún zapping, pero no es prolongado el tiempo, ni siquiera es diario. Emitir un juicio sería muy poco certero y claro porque no reúno las condiciones para poder hablar de los matinales siendo justo y objetivo.
Por último, debido al éxito de Like, ¿podríamos ver un segundo libro de tu autoría?
Estoy muy contento con el éxito de Like, no me esperaba que se vendiera tanto en las librerías, que la gente quisiera leerlo en Chile. Estoy muy sorprendido por los comentarios que me llegan en las redes sociales, sobre los agradecimientos de compartir, que ha muchos les motiva. He tenido la suerte de ir compartiendo en mis redes sociales. Sobre una segunda parte, claro que espero hacerla, pero eso es ya un proyecto a largo plazo donde ahí voy a hablar desde octubre del 2019 en adelante, qué pasó con las metas que me propuse en el libro, qué pasó con los viajes, con mi ida y quizás mi vuelta a la televisión o la radio, pero eso va a requerir tiempo, estoy recién comenzando a vivir el resto de mi vida…
Debe estar conectado para enviar un comentario.