La noche del domingo, Canal 13 emitió un reportaje en el que, de forma anónima, miembros de la propia cartera de la Ministra denunciaron ser directamente instruidos por ella para ayudar en la campaña a diputado del ex periodista de TVN Christian Pino, pareja de Rubilar.
En horario laboral y dentro de las oficinas, eso es lo que los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y Familia denunciaron en «Teletrece» la noche de ayer. Diversos pantallazos de conversaciones en Whatsapp dejaron en evidencia las instrucciones que recibieron por parte de Karla Rubilar y incluso señalaron que Pino está presente en grupo exclusivo de gabinete.
Asimismo, el reportaje mostró que miembros del Ministerio eran parte de grupos como “Campaña Pino”, “Marketing Pino” y “Prensa Pino”. Sin embargo fue en el grupo «DIR Prensa 2021 MDS» que Rubilar escribió un explícito mensaje.
«Muchachos, hoy Christian parte su campaña. Por razones más que obvias nos pegarán mucho. A él por mí, y a mí para que baje mi aprobación y no lo pueda ayudar», inició el extenso texto dirigido al grupo oficial de la Dirección de Prensa de la cartera.
«Deben ser extremadamente cuidadosos con todo: las actividades, publicaciones, redes. Atentos a restringir o borrar comentarios ‘mala leche’, etc. Estos tres meses serán difíciles, pero creo que valen la pena. Así que por favor, los quiero todos atentos», precisó.
Incluso, sin mostrar su rostro, un empleado declaró que en muchas ocasiones se les amenazó con que «iban destruir la vida y perseguir a quienes los traicionen» si no seguían las instrucciones y «aportaban» en la campaña del periodista.
Ante la emisión del reportaje, el equipo de comunicaciones del Ministerio aseguró que la cooperación y trabajo de distintos trabajadores públicos se hizo dentro del marco legal. Agregaron que optaron por asesorar comunicacionalmente al candidato «de forma espontánea por el cariño y amistad que hemos forjado a través del tiempo».
En esa línea, Contraloría establece que los funcionarios públicos, pueden participar de campañas electorales después de las 18.00 horas y los fines de semana. La investigación de Canal 13 expone que se realizaron actos que benefician la candidatura del periodista en horario laboral y dentro de las propias oficinas ministeriales.
Cabe destacar que hasta el momento, la Ministra no se ha referido a la polémica de forma pública, aunque hace algunas horas compartió en su cuenta de Instagram dos salmos en un post en el que etiquetó a su pareja.
Debe estar conectado para enviar un comentario.