Muchos la conocieron por su paso por el extinto «Rojo Fama Contrafama», de TVN, donde fue parte de la primera generación. Años más tarde reapareció en la primera temporada «The Voice Chile», de Canal 13, donde fue parte del equipo de Franco Simone. Próximamente lanzará su disco, el que logró financiar gracias a la donación a través de internet.
Un grupo de usuarios de nuestro foro logró conversar con Karin Cáceres de su paso por televisión y de los próximos desafíos de su carrera musical.
Karin, tú te iniciaste mediáticamente en el programa Rojo Fama Contrafama, donde fuiste parte de la mítica primera generación y luego regresaste para un repechaje que hubo posteriormente. ¿Qué recuerdos tienes de tu experiencia de Rojo Fama Contrafama?
Hoy puedo verlo desde otra perspectiva más positiva. La gente me conoció ahí y aprendí o nació la necesidad de encontrar mi identidad como cantante. Para mí fue una experiencia muy extraña, era muy inmadura y hubo muchas cosas que no supe enfrentar.
¿Mantienes contacto con tus ex compañeros? ¿Con quién?
Con nadie de la primera generación. Con la Toty, sí; con Daniel Donoso, el Nico Álamo y la Mon (Laferte). No nos juntamos, pero sí estamos en contacto.
Luego de tu paso por Rojo pasaron varios años antes de tener noticias tuyas en lo musical, al menos mediáticamente. ¿Qué sucedió durante esos años en tu vida? ¿A qué te dedicaste en tu vida y musicalmente?
Canté muchísimo diferentes estilos y aprendí mucho en bares y eventos. Y también fui mamá de cuatro hermosos enanitos.
¿Qué rescatas de tu experiencia laboral como cantante a lo largo de estos años?
Que he aprendido muchísimo en todo ámbito profesional y en la parte humana más aún.
Posteriormente, fuiste parte nuevamente de una primera generación, pero esta vez del popular programa de televisión «The Voice», en su versión chilena, por Canal 13. ¿Qué te llevó a presentarte y cómo fue el proceso de audición?
Cuando vi The Voice, el formato gringo, dije ‘si alguna vez llega a Chile iré’. Mandé la audición por internet, con bien pocas expectativas la verdad. Y así pasé como cuatro audiciones hasta que pasé a las audiciones a ciegas.
¿Qué te llevó a elegir a Franco Simone como coach? ¿Mantienes contacto con él todavía?
Lo dije cuando lo elegí: yo me crié escuchando su música. Y sí, mantenemos contacto.
¿Crees que el ganador de The Voice fue el correcto, o consideras que otro/a cantante debió haber ganado?
Si bien Luis Pedraza canta súper, no es de mi gusto. Sí reconozco que tiene una tremenda voz, pero creo que ese estilo ya está muy repetido. Por eso creo que a Camila le ha ido tan bien, es una voz mas fresca.
Karin, sabemos que acabas de completar tu Fondeadora, por lo cual podrás grabar tu disco. Te felicitamos por eso y nos alegramos que hayas logrado la meta. Al salir del programa pudiste grabar el tema Tormenta, el cual tuvo una gran aceptación en nuestro foro. ¿Cómo fue el proceso de grabado de la canción y qué significa para ti este tema?
¡Sí! Quedé muy feliz con los resultados. Si bien es un estilo muy diferente a lo que hay en Chile, a mi me encantó. Cuando Franco me muestra la canción yo dije «uy, es como yo jajaja». Por eso creo que pude poner tanta pasión. La grabamos entre Chile e Italia. Tormenta es mi primer sencillo, le tengo un cariño especial.
¿Cómo has utilizado las redes sociales en la difusión de tu música?
Me ha costado un montón estar activa en las redes, es complejo. Soy muy dispersa y media dura de cabeza para estas cosas. Hay gente que me ayuda, que trabaja conmigo. Sin ellos no se que haría…
¿Qué te llevó a usar Fondeadora como tu forma de lograr grabar un disco?
Los niños que me ayudan, que trabajan en mi proyecto conocían a la Mon, y de ahí me dieron esa idea, me gustó y la hice. Analizamos el proyecto y vimos que se podía. Gracias a todas las personitas que creyeron en esto lo logramos
¿Qué podemos esperar de tu disco? ¿Qué sonidos tendrá este disco?
Cada vez que me preguntan eso no se qué responder. Es un disco con mucha intensidad, es como un desahogo de mi vida. En cuanto a los sonidos hay muchas influencias hay un poco de rock, pop, baladas. Es una fusión, algo de blues también, es un disco muy diverso, pero lo que lo caracteriza es la intensidad. Es un sonido Karin, jajaja.
¿Cómo te sentiste en la experiencia del picnic acústico? ¿Qué significó esa instancia en tu proceso del Fondeadora?
El picnic fue maravilloso poder compartir con la gente que le gusta lo que hago. Mostré un par de mis nuevas canciones y a la gente le gustó. Fue un peldaño más dentro de la Fondeadora, porque así la gente ve el esfuerzo que hay detrás.
Una usuaria de nuestro sitio alcanzó a escuchar en el picnic que en esta etapa quieres que te nombren sólo como Karin. Si es así esto, ¿por qué?
Sí. Es un nuevo comienzo para mí.
¿Algún mensaje final para nuestros usuarios que te siguen?
Muchas gracias por el cariño que siempre me envían. ¡Eso me da fuerza para continuar y no bajar los brazos! Un beso a todos.