Luego de conducir junto a Álvaro Escobar la LI edición del Festival del Huaso de Olmué, la animadora realizó su propio balance del certamen y anticipó los proyectos que se vienen durante este año en el canal estatal: el programa satélite de Viña 2020, su rol de jurado en el evento y su nuevo programa, «Cocina Fusión».
Karen, llevas 7 años animando el Festival de Olmué y el de este 2020 fue distinto por todo el tema del estallido social, ¿lo sentiste así?
Es un Olmué distinto, un Olmué especial y yo creo que es genuino y verdadero también, que la esencia de nuestro festival, es lo que se ha mantenido. Me encanta que siga siendo un festival familiar, es el primer evento masivo después del estallido social y con harta experiencia de años anteriores, con lo que pasa en el escenario, como lo que pasó anteriormente con Residente. Es un público vivo, que se expresa, que se hace notar cuando no le gusta una canción elegida en la competencia, se muestra feliz cuando gana la que ellos quieren, a mí me encanta que sea así, un público cercano, familiar y que esté siempre presente y participativo. El balance es súper positivo para todos, todo lo que teníamos pensado para Olmué se dio, los artistas se expresaron en el escenario, con un público vivo, que se queda hasta tarde, y eso nos tiene felices.
Una vez más tus vestidos fueron uno de los temas más comentados de la noche, innovaste con colores y diseños. ¿Cómo fue la elección este año?
Hace tres años que trabajamos con el equipo que hace el look del escenario: Leila Loayza, que es quien diseña los vestidos; Makarenna Montaner, que es una joven emprendedora que vive en Puente Alto y que tiene dos niñitos, que lucha día a día y que a mí me llena de orgullo lucir sus creaciones en el escenario; Angelina Chiuminatto en el maquillaje y Karimme Plaza en el peinado. Es un trabajo que se ha dado hace años porque Leila tomó la decisión de dejar de hacer lo que hacían en ese tiempo las animadoras, que era traer vestidos desde fuera, comprar cosas que ya venían hechas. Nosotros decidimos tener estas creaciones propias chilenas que a mí me encantan lucir en el escenario, que me llena de orgullo porque es un trabajo que me llena de orgullo y que esperamos que siga así.
Estás estupenda y la gente ha comentado lo delgada que estás. ¿Algún secreto para compartir?
Hay dos secretos, uno es la tecnología de los vestidos de Leila y Maka, que tiene que ver con una tendencia de ahora que es usar una especie de “body”, que hace que se vea la cintura un poco más chica. Lo otro es algo personal, no sé donde lo leí, pero a mí me funciona siempre que tiene que ver con la cáscara de piña, que se corta y se le saca el moñito, se hierve con harta agua, yo le pongo un poquito de Stevia y tomo harto de eso. Sirve como diurético, uno va harto al baño, elimina toxinas y eso también ayuda harto. Acá (Olmué) comemos harto, así que imposible hacer dieta, yo no hago ejercicios, pero sí camino harto, trato de andar en bicicleta algunas veces para desplazarme por Santiago, y el resto es estar feliz, tiene que ver con una vida saludable, yo no tomo ni fumo, y además estoy feliz y eso se traspasa.
¿Esa felicidad puede estar ligada también a que este año en TVN tienes varios proyectos en carpeta? Vas a conducir el programa de cocina “Cocina fusión”, estás en el matinal y además serás jurado de Viña.
Sí, yo creo que tiene que ver con todas esas cosas que tu mencionas, me encanta esta nueva etapa, estoy súper agradecida de, con toda humildad, reemplazar a Mari (Godoy), mientras ella se prepara para el Festival de Viña, y además reencontrarme con un equipo que quiero mucho y que con el que me es muy fácil trabajar. También pensando en el “Cocina fusión”, que ya viene muy pronto, que tiene que ver con cosas que a mí me encantan que es cocinar, entrevistar, conversar, mezclar esto con ingredientes ricos y, además, estar de jurado que lo encuentro genial, me tocó una vez serlo en “Factor X”, donde tuve la oportunidad de compartir roles con Mon Laferte. Me la voy a encontrar nuevamente en Viña, así que imagínate, cómo no voy a estar feliz con todas estas oportunidades lindas.
Tienes harta experiencia en festivales, ¿cómo ves que se viene el panorama para el de Viña del Mar?
Yo no sé, creo que son experiencias tan distintas, porque lo que pasa acá (Olmué) es diferente, todo lo que pasa en Chile es diferente desde los últimos meses, ya se cumplieron tres meses desde el estallido social. Pienso que cada día es un afán distinto, hay que vivir y disfrutar todos los procesos, en el caso los comunicadores, animadores, los periodistas siempre debemos estar al servicio de lo que pueda pasar en Chile, de ser correas transportadoras de lo que uno vive. Como nunca, este año no teníamos frases hechas, era decir lo que uno siente en el escenario y esa libertad es lo que también uno agradece, tener la tribuna y oportunidad de poder expresarse y de poder dejar que el otro lo haga, quién es uno para juzgar a quién quiera hacerlo. En buena hora tenemos la posibilidad de vivir y experimentar lo que pasa día a día en el país.
Pasando a otro tema, ¿cómo han estado tus primeras semanas en el matinal? Se comenta que tu llegada con la de Chiqui le dieron “vida” y alegría al programa…
Pero es como somos los chilenos, nos importa y afecta todo lo que pasa, nos hacemos cargo, pero también nos reímos, echamos la talla, somos felices y libres, yo creo que eso es lo bonito de esta familia tan diversa que tenemos en TVN, donde se unen distintas opiniones, donde interactuamos y jugamos, que es lo que nos pasa aquí, en este mismo grupo donde comentamos, nos emocionamos, nos abrazamos, eso es lo que hay que potenciar. Me encanta trabajar con Gino Costa, lo adoro, me encanta que siga en TVN, a Hugo no lo conocía tanto pero ha sido espectacular conocerlo, hay un tremendo equipo de producción y dirección, así que me siento súper honrada y feliz de sumarme, por un ratito, a este equipo que quiero tanto.
¿Y Cocina fusión? Se viene pronto el estreno…
Sí, con la bajada que es “plato perfecto, cocina imperfecta”, con una mezcla de ingredientes, invitados, con tres chefs que son encantadores, de los que ya estamos enamoradísimos, así que entretenido poder mezclar las cosas que aun más les gusta en la vida, cocinar, comer y conversar con los amigos.
¿Te gusta la cocina? ¿Qué cocinas?
Me gusta la cocina y cocino harto, me encanta, ojalá tuviera más tiempo para hacer todas las cosas ricas que me gustan. La Manuelita es muy buena cocinera, a Fernanda le gusta mucho, por lo que es un panorama familiar y con amigos.
¿Cuál es tu plato estrella?
Fíjate que me encanta cocinar platos, pero también me gusta mucho en esta época picoteos ricos para tener y compartir, con marisquitos, tablas ricas, me gusta hacer risotto. Estudié en un colegio italiano así que ahí tengo harta afinidad con las pastas y soy muy dulcera también, la parte alemana sale ahí.