Hace unas semanas, TVN confirmó que quienes tendrán a cargo la animación del próximo Festival del Huaso de Olmué serán Cristián Sánchez y Karen Doggenweiler. Por este motivo, tuvimos la oportunidad de conversar con la animadora de TVN, quien nos contó cómo ve nuevamente este desafío. Además, se dio el tiempo para hablar sobre su futuro en la televisión, del Festival de Viña del Mar y de sus deseos de volver a trabajar junto a Francisco Saavedra y Julián Elfenbein.
Ya se anunció que Cristián Sánchez será tu pareja en Olmué. ¿Cómo ves este nuevo desafío?
Contenta con que me hayan pedido que esté en esta nueva versión, son cincuenta años y uno se empieza a fascinar con la historia de este festival que partió con unos vecinos que golpearon la puerta en el municipio, que debe pasar también en otras municipalidades que tienen esta política de puertas abiertas, y Maca Santelices (Alcaldesa de Olmué) lo hace. Olmué comenzó como un concurso de payas, de cueca cantada y hasta de destreza a caballo y hoy hemos visto cómo han pasado 50 años ya, de esto que es un regalo maravilloso que se le hace no solo a este corazoncito de la Quinta Región sino que a todo Chile, a los extranjeros que nos ven más allá de las fronteras y chilenos que también se emocionan con la bandera que sube en el Patagual; con la competencia que es súper respetada, no vuela ni una mosca en ese momento en el lugar, es realmente impresionante el cariño, lo respetuoso que es el público con nuestras canciones y los artistas que se presentan. Para mí es un honor de nuevo estar ahí y además con Cristián que es un tremendo compañero. Nos conocemos hace rato y creo que va a ser un bonito festival, ya sabemos algunos de los invitados que hay, tenemos artistas confirmados, así que ya hay que ponerse las pilas y ponernos en modo festival.
Se dice que Olmué sin Karen no es Olmué, ¿qué le has podido contar a Cristián sobre el festival y su gente?
Sabes que me enteré de algo que se me había olvidado, que a él le tocó animar un Festival de Olmué solo, yo no me acordaba de ese detalle. A mí me encanta trabajar en grupo, en pareja, y la conducción así, pero hacerlo solo, me imagino lo que tiene que haber sido para él. Me contó que arrendaron una casa con Diana (Bolocco) y que justo había nacido su primera guagua entonces dice que estaba paseando por el jardín ensayando, memorizando, todo y que fue bien estresante. Yo espero que en esta oportunidad él se relaje, que lo pase bien y disfrute.
Yo creo que él tiene súper clara la esencia, logró vivir esa cercanía, como es pichanguero, me decía que es parecido a «La Bombonera», que se te viene encima el público del Patagual, que es súper bonito y espero que esta vez que vamos a estar acompañados pueda disfrutarlo más y logre empaparse de este ambiente maravilloso, el de la fiesta de Olmué, que es la fiesta de la chilenidad. Uno va a la trilla, probamos la mistela, vamos a la Quebrada Alvarado, hay todas estas actividades tan bonitas como la feria gastronómica que se hace en la plaza, el contacto con los artesanos, yo siento que en esta oportunidad lo va a disfrutar y vivir con mucha alegría.
Esta va a ser la versión número 50 del festival, ¿cómo has visto su evolución? Incluso hoy en día dicen que Olmué es el trampolín para llegar a Viña.
Para muchos es el trampolín, pero también están los otros artistas que han escogido Olmué, que los han llamado de Viña y han preferido estar acá. Me pasa algo tan espectacular con Olmué que siento que es un festival que arriesga. Por ejemplo, en el tema del humor, y alguien que asume riesgos, como es el José Edwards, que es el productor ejecutivo, habla de un festival o escenario fresco, donde tenemos artistas súper consagrados, como es en este caso José Feliciano y tantos otros que han estado en otras oportunidades. Pero además también tener artistas emergentes que buscan la tribuna y el escenario para darse a conocer, me parece que es maravilloso. En el humor ha sido súper visionario y te insisto, ha sido súper audaz y me encanta. Tener a Felipe Avello, Edo Caroe y este año a Belén Mora y Juan Pablo López, que ha estado en grandes escenarios pero me parece que el show que va a mostrar va a ser distinto al que presentó en Viña.
El público de Olmué, comparado con el de otros festivales, ¿es más respetuoso o calmado?
Pero despierta a veces… el año pasado despertó y me parece muy bien que así sea, que también sea exigente, es un tremendo público, pero como tú bien dices es un público familiar, respetuoso, cariñoso, preparado y muy inteligente. Creo que va a estar este año muy atento a lo que pase.
Si Olmué es un trampolín para los artistas que se presentan, ¿podría ser también para ti el trampolín para llegar a la animación del Festival de Viña?
Creo que ningún animador o comunicador que haya hecho carrera en televisión o esté en el mundo como en el que estoy yo o Cristián o cualquiera, ninguno te puede decir que no siente cariño por un escenario tan grande o que no quiere estar en Viña. Es súper importante, es maravilloso, es un tremendo escenario, pero curiosamente a mí me pasa que cuando todos estaban hablando de Viña o esta terna, de a quién preferían y todo, uno ya sabía que iba a estar Mari, incluso ya habían avisado que iba a ser ella, entonces siento que ahí uno termina dando explicaciones de “oye, pucha por qué no te eligieron”, en circunstancias que uno perfectamente sabía que había una elección que se había hecho hace un buen tiempo y que se había comunicado también.
Igual Macarena Santelices debe haber estado con los dedos cruzados para que eso no ocurriera porque ella siempre ha dicho que eres su favorita en el Festival de Olmué…
Yo la quiero mucho, siempre le digo que es mi alcaldesa favorita, tiene un trabajo súper cercano, hace una pega en esa municipalidad impresionante, es un lugar tan bonito y es bueno que la gente también conozca esta comuna y que sepa que puede ir en distintas época del año, que no solo en el dieciocho se vive la chilenidad sino que en enero, durante nuestro festival y también en todo el año. Tiene un aire exquisito, una comida y gente maravillosa, es como una joyita y un lugar muy especial. Ellos hacen un trabajo que yo valoro mucho, con mucha cercanía, además hacemos distintas obras, visitamos varios lugares y ahí uno se da cuenta que hay un trabajo súper constante y que se le da continuidad a un proyecto que es muy bonito.
¿Han pensado en alguna sorpresa para esta versión?
Justamente hablaba con Cristián, cuando ya lo nombran oficialmente y todo, nos juntamos acá en una oncecita en mi casa y hablamos de la necesidad de hacer algo. A mí me encanta el baile, la música chilena, la cueca y Cristián me contaba algo que yo tampoco sabía, que en su matrimonio, cuando se casó con Diana, no bailaron vals sino que una cueca brava así que yo creo que también va a ser la oportunidad de que él tenga un desempeño entretenido en el escenario, que podamos bailar y jugar un poquito más… ahí algo va a pasar.
¿Y hablaron sobre qué van a hacer cuando el público pida el famoso beso entre los animadores?
De partida ya está convencido que tiene que estar de huaso la primera noche, como es tradición ya en estos años de festival y el beso no sé, yo no quiero tener problemas con las Boloccos, voy a tener que hablar con Diana porque si la gente lo pide no sé qué vamos a hacer ahí.
Pero Cristián es juguetón…
Sí, él es juguetón, ya salió dándome un besito en la foto del diario así que yo creo que vamos a jugar y va a ser entretenido.
Y en lo que es TVN, este año te hemos visto bastante menos en pantalla, ¿cómo te has sentido en el canal?
Sí, menos en pantalla, con un formato distinto y ahí me reí un poco de ello en el stand up que hice para presentar a Lalo Prieto, en una vuelta a los escenarios de él donde comentaba “si está aquí el director, que me lo explique”. Como te decía hace un rato eso también es bueno, hay que reírse de esas cosas. A mí me gusta participar en la génesis de los proyectos y me siento muy honrada de haber estado en programas en los que siento que he aportado mucho, como fue en “Mamá a los 15”, los estelares del canal en su época de gloria como “El baile en TVN” y si tú te fijas muchas de esas personas formaban parte de nuestro equipo, Mariano Gallardo, Cristián Mason, Freddy Stock, si te pones a ver quiénes han estado en esos programas ha sido gente súper talentosa que también saben que éstos hay que generarlos y trabajarlos desde el comienzo. Ojalá venga uno pronto.
Luego de “Familia en Jaque”, donde de verdad la gran mayoría de las personas jamás entendió el formato, mucha gente comentó que deberían hacer nuevamente algo como “Mamá a los 15”, ¿no se lo han planteado alguna vez? Si miramos en la competencia, Pancho Saavedra con “Contra Viento y Marea” ha tenido buenos resultados y ambos espacios son formatos parecidos.
Es un programa que a mí me encanta, me acomoda el trabajo en terreno, me conecta con la telerrealidad y eso a mí me gusta mucho. Me encanta lo que hace Pancho, que además lo adoro. Sí, hubo ahí un intento de hacer una vuelta de “Mamá a los 15” pero por supuesto adaptado a lo que es hoy en día, pero había un tema de recursos. Cada temporada, que hicimos cuatro, fue distinta una de otra, porque Chile también es distinto y hoy en día habría que hacer algo diferente. A mí me encantaría, es un gran momento, imagina que aún tenemos altas las cifras de embarazo adolescente en Chile, podríamos ver en qué están hoy los casos emblemáticos del programa como lo hacen los gringos con “Sixteen and Pregnant”, donde le hacen seguimiento a los casos.
¿Puede ser que se piense, como alguna vez se criticó al programa de MTV, que este tipo de espacios pudiera incentivar el embarazo adolescente? Sin embargo, finalmente el programa muestra lo duro que ha sido para ellas ser mamás tan jóvenes…
Yo creo que esa era justamente la gracia de ese programa y donde además se podía hablar de todo, del tema de las enfermedades de transmisión sexual, de lo disparado que están las cifras de VIH en Chile. Creo que lejos de incentivarlas lo que hacía era justamente contarles que era una realidad durísima, que el amor de los 15 no es el amor de la vida, que por mucho que esté la luna bonita esa noche las consecuencias pueden ser complicadas y complejas. Finalmente, ellas y sus familias terminan enamorándose de sus guagüitas pero el embarazo adolescente tiene muchísimos riesgos, los niños generalmente rehacen sus vidas o vuelven a estudiar pero para las mujeres siempre es más difícil retomar el colegio, volver a clases. Uno les dice es bueno tener una guagua pero postérgalo en el tiempo, las consecuencias pueden ser muy complicadas y muchas de ellas te decían que no van a viajar o seguir estudiando y el único cambio posible en sus vidas eran el cambio de rol y también hay que ofrecerles muchas cosas a las niñas para que lo piensen dos veces.
Karen, tú eres una mujer bien conectada a las redes sociales, ¿qué sientes cuando lees los mensajes donde la gente pide que regreses a las pantallas con algún programa, que te extrañan y que quieren que vuelvas?
Solo puedo agradecer, te prometo que eso es tan reconfortante, tan maravilloso y gratificante porque tiene que ver con los reconocimientos, como lo que hacen ustedes también con los Premios Fotech, que ojalá vuelvan algún día.
No nos hacemos mucho cariño y todo eso es tan bonito porque habla de querernos un poco más, un medio, un país y un continente que a veces no es tan cariñoso y acogedor. Yo solo puedo agradecerle a la gente que me llena con sus abrazos, que me quiere, que me transmite su cariño y que valora mi trabajo y profesionalismo. Por eso estoy súper contenta en la radio también, a pesar que yo soy más audiovisual, estar en Radio Candela ha sido increíble, un equipo maravilloso, yo le agradezco a Jorge Méndez, el director, a Daniel Valenzuela que es un encanto, a todos los que trabajan conmigo, imagínate me he reencontrado con el negrito Oscar, con Willy, Renata Bravo, la Adriana, con el mismo José (Viñuela), ha sido muy bonito reencontrarme.
¿La radio tiene otra dinámica en donde te puedes relajar más?
Lo terrible es que ahora igual hay una transmisión en streaming entonces uno dice «este moño que tengo ahora igual lo van a ver los que están en la casa», pero claro no es la tele, no tiene la exigencia de la TV en eso y nos reímos, subimos fotos a Instagram, es muy entretenida la radio. Yo había hecho radio, estuve en la Chilena y Bio Bio también pero es distinto, la Candela es más entretenida, tiene otro público. Por ejemplo, uno escucha a los venezolanos y el mundo latino tiene otra chispa, es fascinante, alegre, optimista y voluntarioso. Yo estoy muy contenta también ahí.
¿En TVN tienes contrato hasta febrero?
Un poquito más…
Mirando hacia el futuro, ¿en tus planes está quedarte en TVN o estamos viendo ofertas de otros canales?
He tenido ofertas de otras partes y hasta de otros países, pero sabes yo siempre he sido muy camiseteada con la televisión pública y creo que está en mi ADN. Llegué con un grupo grande de periodistas a intentar a devolverle la credibilidad a un departamento de prensa que estaba muy desprestigiado, llegué en ese momento al canal.
Además, por ejemplo, el mismo programa “Mamá a los 15”, en otro canal uno lo podría hacer como del punto de vista paternalista, retando a la niñas o bien en otro lado desde la vereda más sensacionalista. En TVN lo hicimos siempre de una manera súper realista, mostrando cómo es la realidad, sin dictar cátedra ni nada. Yo por eso creo que es muy importante tener un canal público, pero también los tiempos cambian y los afectos están donde están los equipos, donde está la gente que te quiere y pienso que eso es lo que más podría moverme hoy.
TVN estuvo hace unas semanas de aniversario y ocurrió en un momento bastante complejo, en donde la crisis es lo que más marca a la estación. ¿Cómo está el ambiente dentro del canal?
A mí me impresiona, porque yo hablo con mis compañeros de trabajo o con amigos de TVN que ya no están y siempre están las ganas de salir adelante. Me tocó ahora grabar una presentación, a propósito de los reconocimientos que se entregan del canal, de los 25 años, los mismos años que llevó en el canal, y yo les decía que “los 25 somos los lolos” y es muy emocionante hacerlo porque es la gente que ha hecho, o hemos hecho, grande a TVN, con el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y ahí también están todos e incluso mucho de los que hoy no están en el canal, por ejemplo Julián, la Quena… tanta gente que uno conoce y que ha trabajado para que el canal sea respetado y querido y que esté en el corazón de los chilenos.
Ahora TVN tiene junto a Canal 13 el Festival de Viña, y luego de conocerse el nombre de la dupla de animadores se empezó a especular sobre quiénes animarían los programas satélites, entre ellos se habló de “La Movida” donde en algún momento se especuló que podrías ser tú con Diana Bolocco. ¿Qué opinas de cambiar un poco el típico formato de animación de hombre/mujer y probar con uno en donde dos mujeres se hagan cargo de un programa tan importante?
Sería genial. Igual yo creo que la tele es un poco eso, a mí me encanta que los canales asuman riesgos, encuentro espectacular que esté Cristián con Diana en la conducción. Es entretenido hacer satélites pero entiendo que yo estoy en Olmué y voy a estar también en otro festival, eso es lo que me dijeron en el canal. Se busca que esté Cristián con Diana, que me parece espectacular, pero también hubiera sido muy divertido haber estado con Diana, que le gusta jugar, que es divertida y se ríe de sí misma y que tiene una parte lúdica que yo comparto mucho… o con Pancho (Saavedra) que también hubiera sido espectacular que nos toque animar en alguna oportunidad, a mí me gusta mucho trabajar con él, estuvimos en la Fiesta de la Vendimia (en Curicó) y me sorprendió su talento, lo querido que es, ver como la gente lo quiere. También me meto en redes sociales y veo que es un hombre que la gente espera, o esperaba, ver en la Quinta Vergara o bien en La Movida.
Pero aún quedan años más adelante donde ustedes podrían animar, ¿no te imaginas en Viña junto a Pancho Saavedra?
Claro, aunque todo depende de donde a uno lo pille. La verdad es que yo estaría feliz con Pancho en cualquier escenario, hicimos la Fiesta de la Vendimia y lo pasamos espectacular, fue muy entretenido. Y sí, con Pancho me encantaría estar en algún evento masivo, me gusta que los canales apuesten por ellos, también que a TVN le tocara designar a la mujer de la animación de Viña justo cuando estamos en época de reivindicación de nuestros derechos y bien que sea la Mari la que nos represente, tiene todo mi apoyo, siempre.
Antes nombraste a Julián, y me acuerdo inmediatamente de la participación de ustedes en “La Divina Comida”. ¿Crees que podremos volver a ver esta dupla pero en la conducción de algún programa de televisión?
Yo espero que sí porque lo hemos dicho los dos siempre: nos queremos, respetamos el trabajo del otro y nos conocemos tanto. Algo que es súper importante hoy en día, en una televisión que uno espera que sea familiar, cercana, de entretención. Yo me alegro de cada uno de sus éxitos, yo no puedo estar más chocha por el “Pasapalabra”, porque sencillamente él es el rey de los formatos y también el programa poco a poco se ha ido transformando en el show de humor de Julián porque él luce todo su talento, hay mucho de “Ponce Candidato”, a mí me encanta, es un tremendo amigo y compartimos esa capacidad de reírnos de nosotros mismos y se pudo ver en “La Divina Comida”, donde los dos lo pasamos increíble, que además le fue muy bien y estoy muy ilusionada en que en algún minuto de la vida nos volvamos a encontrar.
Luego de ese capítulo mucha gente criticó a TVN por haber dejado partir a Julián, ¿existe la opción de que tú que puedas emigrar a Chilevisión y así poder hacer un programa con él?
Yo creo que en cualquier lugar donde nos encontremos va a ser precioso, yo lo adoro, y te insisto, me encanta trabajar con él, nos conocemos. Es terrible que se haya ido Julián de TVN, fue un dolor para todos en el canal hasta el día de hoy, incomprensible, y uno siempre quiere que se repare esa injusticia que se cometió. Y bueno, la vida se encarga de hacerlo pero uno hubiera querido que fuera en el canal, pero nos encontraremos dónde sea, nos queremos mucho en lo familiar, adoro a la Dani y sus niños y él también a mi familia. Yo lo quiero y deseo lo mejor para él siempre, ojalá conmigo y son muy sinceros nuestros sentimientos.
¿Cómo fue el momento en que te enteraste de la noticia del infarto de Julián?
Yo no estaba en Chile, venía llegando con Manuelita y en el aeropuerto comienzan a caer los mensajes de «cómo está Julián», de «qué pasó»… te juro que fue terrible, partí inmediatamente con José Edwards a verlo y ahí me quedé más tranquila porque pude hablar con él, darle besos y abrazos y conversar con Dani. Es súper fuerte Julián, yo creo que todo lo que le pueda pasar a alguien, a uno le da un colon irritable, a él le da algo gravísimo, todo es así con él porque es un luchador y la vida le ha tocado duro, junto a Daniela son increíble ellos, esa fuerza que tienen es impactante. Ahora creo que no le va a volver a pasar porque se está cuidando mucho para que así sea, pero también hay algo que uno acarrea que es la genética, que es la parte hereditaria y que en este caso su organismo fue muy sabio, le dio aviso muy a tiempo y estoy segura que gracias a ello nunca más va a tener que enfrentar algo así.
Por otro lado Karen, sabemos que Carolina de Moras ya no sigue en el matinal de Chilevisión…
Una pena porque es súper talentosa Carola y me hubiera encantado seguir viéndola en «La Mañana». Es cercana, linda, talentosa, matea, es una dama Carola, así que de verdad siento que es una pena que no siga. Entiendo que hay distintas circunstancias relacionadas con esta decisión que ella toma y encuentro que es muy valiente de comunicarla, como es ella, de decir las cosas de manera serena y frontal. Además, entiendo que ahora está enfocada en proyectos que están en la noche, ella en lo que esté lo va a hacer bien.
Su salida deja un espacio para una animadora y Rafael Araneda debe negociar su continuidad… hablando hipotéticamente, ¿no sería ese el mejor espacio para volver con Julián a la conducción de un programa? Y si además sumamos a Pamela Díaz, pensando en que ustedes tres tienen esa capacidad de reírse de sí mismos.
Yo quiero trabajar algún día con la Pame, yo la amo porque ella donde esté va a brillar. Ahora sé que está preparando algo con Nacho, no sé si se me salió, y lo que haga lo va a hacer espectacular. A mí me encantaría trabajar con ella, la encuentro muy talentosa, graciosa, me encanta verla, es tan linda además y se nota que está muy contenta, la conozco desde que era muy chiquita y solo quiero cosas buenas para ella.
¿Pero hacer un matinal con Julián?
Independiente del canal y todo, yo creo que tengo un humor parecido a Julián, que nos llevamos bien, que nos encanta trabajar juntos, lo hemos dicho en cada oportunidad que tenemos… y sí, donde sea. Ahora estoy haciendo radio en la mañana, entonces obviamente lo que quieres es hacer programas y trabajar, uno ama su carrera y profesión y por lo mismo sientes que podrías hacer muchas cosas más y uno tiene ganas de hacerlas. Yo me he encargado de dejarlo súper claro en entrevistas, ahora contigo y en TVN también de manera interna, antes que cualquier otra parte, siempre hacerlo saber así. Yo feliz de volver a trabajar con Julián en el canal o donde sea que nos toque hacerlo.
Ahora que no estás trabajando en uno de ellos, ¿qué opinas sobre los contenidos de los matinales?
Encuentro que se parecen mucho unos con otros y que finalmente, si a veces funciona algo en un matinal y terminamos todos hablando de crónica roja o se repite un poco el tema de la farándula, que sin duda es entretenido y llama la atención, pero creo que siempre es bonito y bueno que los canales tengan distintas alternativas. Por eso es tan apasionante hablar de televisión pública y de un canal que es tan especial como el nuestro. Siempre es importante replantearse todo y es bueno que un canal público tenga una programación distinta, y claro hay veces en que un espacio debe ser competitivo y por lo mismo debe recurrir a lo que hacen los demás canales.