A poco más de un mes del Festival de Viña del Mar 2025, actualmente vemos a Karen Doggenweiler no solo en el «Mucho Gusto», sino también en «Camino A Viña«. El programa ofrece una íntima entrevista con quienes han sido protagonistas de ediciones anteriores del certamen, lo que le ha permitido a la animadora adentrarse en lo que será el desafío más grande de su carrera.
Por lo mismo, conversó con Fotech sobre lo que ha sido la experiencia de grabar este espacio que se emite en el prime de los sábados. Pero también, cómo ha sido un «precalentamiento» de lo que vivirá en las próximas semanas. Además, abordó el buen recibimiento de la audiencia y cómo se prepara para el evento más grande del verano.
Los consejos
Karen, en «Camino a Viña» te has encontrado con varios ex animadores del Festival y te han tratado con mucho cariño. ¿Qué consejos te han dado y cuáles son los que más rescates?
Ha sido genial poder conversar más en la intimidad, porque uno se junta o se encuentra durante esta carrera para hablar de tantas cosas. Pero hablar sobre un propósito tan importante como el Festival de Viña que marcó su vida, porque todos los que han estado en ese escenario hay un antes y un después. Poder conversar sobre eso es súper enriquecedor y una gran experiencia. Yo siento que más que ellos darme consejos, han compartido experiencia.
¿Cuál te ha hecho más sentido?
Lo que más me ha gustado de escuchar de todos ellos es que disfrute, que le ponga toda la pasión del mundo a la experiencia. Que empiece desde ya a pasarlo bien y que, finalmente, llegar a la Quinta Vergara sea el resultado de todo un camino lindo y recorrido. Me parece una frase muy hecha pero es algo que nunca quise olvidar. Son tantas las grabaciones, las promociones, las reuniones, y sí disfrutar cada una de esas instancias y cada una de las etapas de este recorrido para ir formando mi propio camino a Viña. Siento que todos ellos han sido tan lindos, cariñosos, respetuosos, comprometidos que lo que han hecho es contarme su experiencia para que haga mi propio camino a Viña.
Hay una buena mezcla entre lo que te han contado y lo que tú también vas a tomar de eso y lo que vas a hacer tú…
Así es. Más que decirme ‘tienes que hacer esto’, ‘tienes que hacer esto otro’, no… Me han transmitido su experiencia con todas las ganas de que yo tome de ahí elementos que me sirvan para construir mi propio camino.
La previa al Festival gracias a «Camino a Viña»
Ha sido una buena previa hacer «Camino a Viña», es como llegar e instalarte con historias de personas que conocen ese escenario. En el fondo es como la mejor manera de acercarte al evento…
El mejor precalentamiento. Una previa, como decías, un puntapié inicial, darle un ‘vamos’ al Festival y hacerlo, además, con lenguaje televisivo y con los protagonistas de la Quinta Vergara que han estado en ese escenario. Es vincularme ya a Viña del Mar y eso me encanta. Ha sido una experiencia muy bonita que voy a guardar para siempre en mi corazón. Porque, además, ellos se han preocupado de buscarme un regalo que guardo dentro de una maleta preciosa que tiene todos los logos del Festival y todos los afiches de Viña desde el comienzo. Uno abre esa maleta e inmediatamente te trae a la mente una persona que pensó en mí, que buscó el más lindo regalo y que me entregó algo tan simbólico que va a estar en mi camarín antes de subirme al escenario.
La buena sintonía de «Camino a Viña»
Más allá de lo que significa el contenido del programa, me imagino que aún más orgullosa de que el programa esté funcionando en sintonía, haya contado con la gente, que lo haga suyo el sábado en la noche en la franja prime. ¿Qué te pasa con eso?
Es muy gratificante porque significa que todo el trabajo de un equipo precioso que es el del «Camino a Viña», es recibido por las personas en sus casas y más importante, en su corazón. Que les haya gustado la selección de personas que hemos mostrado: los artistas, los animadores. Que se sientan frente al televisor a descubrir ese camino. A ver cómo partió, qué sintió cada uno de ellos cuando les ofrecieron estar en la Quinta Vergara, a participar de las conversaciones íntimas, profundas. Con hartas emociones, porque uno se conecta con la memoria, pero también con las risas, con el llanto, con todo lo que es Viña.
Karen y su preparación para Viña 2025
De cara a esas emociones que te tocarán vivir en poco más de un mes, ¿cómo te estás preparando? ¿Qué ha sido lo principal a la hora de prepararte?
Lo principal, yo creo que, es más bien, es mental. Con un programa diario como el «Mucho Gusto» es difícil el cambio… Siento que no estoy completamente al 100% en el modo Viña del Mar porque tengo un programa diario y eso requiere mucha energía, mucha dedicación. Estamos con la contingencia, la actualidad, la noticia todos los días. A fin de mes voy a estar dedicada a Viña y ahí voy a estar en modo Festival completamente. Lo que es muy sano porque estar desde ahora… Hemos tenido ensayos, con el Rafa mientras estuvo en Chile podemos ensayar. Estamos con una premisa bien buena que es sin libreto, sin guión, hablamos desde el corazón y eso es muy bonito. Pude ensayar con Rodrigo Sepúlveda, entonces ha fluido muy bien lo de los ensayos.