Este lunes por la noche, la ex ganadora de «El Discípulo del Chef» estuvo como invitada en el estelar de TVN conducido por Eduardo Fuentes. En la instancia, la cantante habló de uno de los pasajes más difíciles de su vida, que guarda relación con una serie de abusos que vivió en la infancia.
Ayer, en «Buenas Noches a Todos», Karen Bejarano no pudo evitar quebrarse al referirse al abuso sexual que vivió a temprana edad y las secuelas que le dejó. Cabe recordar que a principios de 2021, debió ser internada por una crisis psiquiátrica producto del repudiable hecho.
“Yo estaba estupendo, me estaba yendo super bien, estaba contenta, tenía buena pega, hijo y marido sano, un techo. Y de repente empezaron a aparecer vocecitas en mi cabeza, diciéndome no está todo bien”, explicó de entrada. «(Esas vocecitas) eran, en el fondo, de dudas que yo había tratado de mantener bajo la alfombra», reconoció.
Al respecto, Bejarano indicó que todo comenzó con ataques de pánico. “Llega este minuto que me da una crisis de pánico y empecé a vomitar información que era todo lo que me había pasado cuando yo era chica, todo empezó a salir de mí”, relató, revelando que fue víctima de abuso sistemático desde los 9 a los 14 años de edad y guardó silencio hasta sus 36.
En ese sentido, señaló que tuvo que guardar silencio por mucho tiempo, porque le pidieron quedarse «callada». «La persona a la que debía contarle que había pasado por esa situación, me dice que yo no puedo hablar de esto, porque se iba a acabar mi matrimonio. Básicamente que la gente me iba a apuntar con el dedo y que mi marido podía llegar a matar a la persona que me lo hizo”, manifestó.
“Yo fui abusada sexualmente, psicológica y físicamente. Cuando yo quería olvidar esa situación empecé a sentir que en realidad mi marido no tenía idea de quién era yo, mi hijo no tenía idea de quién era yo. Yo misma no tenía idea“, reflexionó, asegurando que «era una olla a presión» y que su marido se enteró de todo lo que ocurría de esta manera.
«Me llevaron a urgencias porque yo estaba con un ataque de histeria además. La persona a la que debía contarle que había pasado por esa situación, me dice que yo no puedo hablar de esto porque se iba a acabar mi matrimonio», recalcó.
Así, quedó internada por cerca de dos meses, algo que le fue sumamente difícil, pues no pudo recibir visitas tan seguido producto de la pandemia. “Yo no quería pasar por eso. Y dentro de lo mal que estaba yo decía ‘yo puedo salir’, pero no podía», dijo.
Aunque en un inicio tuvo miedo de que fuera juzgada por ser cantante y un rostro reconocible, pero decidió relajarse y en el fondo, nada malo ocurrió. “Al final estábamos todos en la misma, estábamos todos pasándolo mal y se hizo una comunidad super bonita“, rememoró.
“Ahí empecé a darme cuenta de que hablar es sanar, ya el hecho de poder decir lo que pasa es un proceso que te ayuda a sanar. No va a borrar lo que pasó, pero tienes que aprender a vivir con eso, entendiendo también que durante muchos años me autoflagelé, cuando yo era la persona que fue la víctima y es ahí donde empecé este proceso”, reflexionó.
Bejarano contó a Fuentes que llegó a pensar en el suicidio y ese fue uno de los principales motivos por los que fue internada. “Fue duro tener que contarle a mi hijo, nuestra familia pasó por momentos heavy, yo siempre era la que estaba fuerte. Cuando Juan Pedro entró a la internación yo ahí estaba. Pero siento que de alguna u otra forma fuimos equipo, pudimos sostener el uno al otro», sostuvo.
Finalmente, explicó que tras recibir los tratamientos que necesitaba con urgencia, todo fue mejorando y hoy en día perdonó a sus agresores, aunque eso no implica que los quiera tener en su vida, ya que no los necesita en su proceso de sanación.