Si lo logró Donald Trump, un empresario multimillonario del sector inmobiliario que también solía conducir reality shows y aparecer en una que otra película de Hollywwood, ¿por qué él no?
Algo así debe haber pensado Kanye West cuando este 4 de julio, día de la independencia en su país, súbitamente anunció al mundo a través de su cuenta de Twitter que se presentará a la carrera por llegar a la Casa Blanca, lo que implica que buscaría arrebatarle el cargo a Trump.
“Ahora debemos cumplir la promesa de Estados Unidos al confiar en Dios, unificar nuestra visión y construir nuestro futuro. Me postularé para presidente de los Estados Unidos”, dijo en el mensaje publicado en la red social por el rapero.
De hecho, varios detalles de su perfil se parecen al de Trump: es millonario, aparece con frecuencia en series de televisión y está casado con la protagonista de un reality show transmitido en todo el mundo, Kim Kardashian. También en su fuerte carácter, la arrogancia con la que suele referirse a los temas que aborda públicamente y las agrias polémicas en la que se enfrasca con frecuencia con colegas de profesión, como sucedió, por ejemplo, con Taylor Swift.
Es más, durante varios años y a diferencia de la gran mayoría de la comunidad afroamericana que reprueba el liderazgo de Trump, West fue un defensor de las políticas del Presidente, e incluso en 2018 lo visitó en la Casa Blanca para conversar sobre la violencia y el sistema penitenciario de Estados Unidos, donde llegó ataviado con una gorra roja que mostraba el lema de campaña del mandatario “Make America Great Again”. En esa ocasión el músico calificó de héroe a Trump y le dio las gracias por hacerlo sentir “como Superman”.
Sin embargo, posteriormente se retractó de sus palabras y se distanció de la figura presidencial. “Ahora tengo los ojos bien abiertos y ahora me doy cuenta de que me han utilizado para difundir mensajes en los que no creo”, expresó al respecto, indicando asimismo que se distanciaría de la política para centrarse completamente “en ser creativo”.
Pero no cumplió esta última promesa, porque ya en noviembre de 2019 West afirmó durante un evento de diseño que “cuando me postule para presidente en 2024, habremos creado tantos empleos que no será una carrera, será una caminata”.
Al parecer, no quiso esperar cuatro años más, y aunque aún no se sabe si su mensaje fue realmente en serio, lo acompañó con el hashtag #2020Vision, lo que suena a una especie de slogan de campaña… la que ya tiene seguidor famoso, el empresario Elon Musk. “Tienes todo mi apoyo”, respondió el dueño de SpaceX y de la compañía de autos eléctricos Tesla al tuit de West.
We must now realize the promise of America by trusting God, unifying our vision and building our future. I am running for president of the United States 🇺🇸! #2020VISION
— ye (@kanyewest) July 5, 2020