Y realmente fue una verdadera revolución la que se vivió en nuestro pais la semana pasada con la visita del grupo sur-coreano «JYJ» compuesto por 3 guapos chicos (Jaejoong, Yoochun y Junsu). Ya se sentía desde mucho antes como iba a ser recibido este evento (basta con ver lo que se desató con la venta de entradas).
Toda la locura se vio en su frenesí cuando el día 6 de marzo el trío coreano finalmente se embarcaba a nuestro país haciendo que las fans ya comenzaran a vivir y a palpar lo que sería una semana llena de grandes emociones. Tras un desperfecto técnico en el avión y con un retraso de un día finalmente el trío coreano piso suelo nacional el día 8 de marzo a las 4:00 am. A pesar de la hora y la larga espera más de 300 fans los esperaban ansiosos y anhelantes en el aeropuerto, quienes finalmente pudieron cumplir su sueño y no sólo saludarlos, sino que también tocarlos y estar más cerca de ellos de lo que jamás habrían soñado, ya que el grupo decidió salir del recinto solo con 2 guardias de seguridad para vivir la «pasión y locura del público chileno» según ellos mismos señalaron.
Después del alocado y apasionado recibimiento los chicos se dirigieron al hotel W donde descansaron del largo viaje y disfrutaron de la maravillosa cordillera de Los Andes, de la cual quedaron impresionados. Por otro lado a la misma hora ya habían decenas de fans esperando fuera del teatro Caupolicán para poder tener la mejor ubicación posible para el concierto, soportando el inclemente calor de Santiago en el día y el frío de la noche. Durante la tarde de ese mismo día se llevó a cabo la conferencia de prensa donde los periodistas les preguntaron por el apasionado recibimiento que tuvieron al pisar tierra Chilena, y donde ellos dijeron que les había sorprendido demasiado que hubieran tantos fans en este lado del mundo, sobre todo les sorprendió ver a fanboys (fans masculinos), incluso un fanboy fue el que recibió a Jaejoong con un beso en la mejilla y un abrazo muy afectuoso, también comentaron que les había encantado la cordillera y que estaban muy felices y esperaban hacer el mejor show para sus fans.
Todo esto fue visto por nosotras desde afuera, lamentablemente somos de región y no pudimos asistir a ninguna de las cosas antes nombradas, pero finalmente llegó nuestro día. El jueves 8 de marzo nos embarcamos rumbo a la capital, emocionadas y expectantes por asistir a lo que sería un espectaculo único y el primero en Latinoamérica, de ahora en adelante comienza nuestra experiencia, tomen asiento traigan algo rico para comer porque se viene largo.
Y llegó el día esperado, ya era 9 de Marzo y afuera del teatro Caupolicán ya se vivía un caos a casi diez horas del concierto. La fila de entrada ya estaba colapsada, dando vuelta totalemente la calle y con más de 1000 fans expectantes. Cabe destacar que no sólo había fila para entrar al sector general, sino también (y nos atrevemos a decir) que la fila más larga era para el sector cancha y VIP que es el más cerca del escenario. Nosotras inocentemente llegamos al recinto a las 13:00 hrs, no es necesario explicar la cara y la impresión que tuvimos en ese momento, tal como veíamos que iba la cosa lo más probable es que quedaramos tan alejadas del escenario que no podríamos ver nada. Histéricas tratamos de encontrar el final de la fila pero con mas de 900 fans en ella no fue fácil, finalmente nos dimos cuenta que la fila daba vuelta toda la cuadra. Ya derrotadas nos pusimos en el lugar, eramos las últimas en una fila de mas de 900 personas, esperanzas = 0.
Luego de un rato esperando unas representantes del fan club de JYJ comenzaron a entregar numero de orden de fila, nuestra desesperación fue mayor al enterarnos que teníamos los números 800 y tanto. Luego de una hora más de espera y de sociabilizar con las chicas a nuestros lados que se encontraban en igualdad de condiciones, se escucharon unos gritos cerca del sector donde estábamos esperando y pudimos ver un par de vans que venían entrando al estacionamiento del teatro por lo que corrimos a ver si se trataba de nuestros esperados chicos, no sin antes pedirles a unas muy amables fans que nos cuidaran nuestro puesto. No alcanzamos a ver nada y eso sólo nos sirvió para incrementar nuestro nerviosismo. Luego de varias horas esperando sentadas coreando canciones de JYJ y de otros grupos de Kpop con otras fans que conocimos en el lugar de espera y de comprar cuanta chuchería pasaban vendiendo con los rostros de los chicos, por fin comenzó a avanzar la fila, pero sólo avanzamos unos metros, aún no era la hora de entrar al recinto solo nos estaban separando por sector, las VIP para un lado y las de cancha para otro. Seguimos esperando por alrededor de 3 horas en pleno sol, ese día habían alrededor de 32°C, la histeria de l@s fans se podía notar a kilómetros de distancia, las personas que pasaban por el sector no entendían nada, los autos que pasaban no entendían nada, y los periodistas que venían de Corea acompañando a los chicos tampoco entendían nada, ya que ellos se transformaron en la sensación del lugar cuando pasaban sacando fotos. Los fans gritaban como locos, les pedían sacarse fotos con ellos, parecían estrellas todo gracias a ser coreanos y ser bien parecidos, hay que decirlo, los periodistas que se pasearon por el sector eran bastantes guapos, súmenle a eso cientos de fans con la hormona loca desatada a mil esperando ansiosas por ver a los chicos de JYJ. Solo podemos sacar 2 conclusiones de esto o los periodistas coreanos quedaron traumados de por vida y quedaron con el ego por el cielo, yo me inclino por la segunda opción.
Finalmente a las 19:00 hrs. la fila comenzó a avanzar, ¡Habían abierto las puertas!, por fin podríamos ingresar y presenciar el tan esperado espectáculo, pero antes tuvimos cierto encontrón con un guardia que nos mandaba a otro lugar de ingreso… bueno entendamos que teníamos la adrenalina por las nubes era imposible que no nos descargáramos con el primer pelagato que apareciera, bueno, finalmente nuestros tickets fueron cortados y estábamos dentro del lugar. En aquel momento nos miramos y supimos que teníamos que hacer: correr, correr tan rápido como nunca lo habíamos hecho, empujando y dejando atrás a muchas fans llegamos finalmente al interior del teatro, ingresamos al sector VIP que ya estaba prácticamente lleno, inmediatemente nos apegamos lo más que pudimos a las personas que estaban adelante y disimuladamente (o quizás ni tanto) comenzamos a empujar, más de un improperio escuché por ahí pero ya nada importaba, estabamos ahí y nadie nos iba a quitar la oportunidad de nuestras vidas de estar a centímetros de nuestros ídolos. Después de dos horas de espera, con mucho calor humano que se torno cada vez más insoportable llegamos inexplicablemente ,y con muchos fans caídos tras nuestras espaldas, a la tan anhelada primera fila, aún nosotras no nos explicamos como lo hicimos pero supongo que en momentos como esto nunca se puede subestimar a la hormona loca de una fan extasiada.
Miramos a nuestras espaldas y nos sorprendió lo que vimos, el teatro Caupolicán estaba lleno completamente repleto de fans coreando el nombre de JYJ. Nadie nunca se imagino el gran fenómeno y éxito que sería este evento. Con cada movimiento de luces y pruebas de sonido los fans gritaban emocionados, pero no todo fue alegría en esta ansiada espera, durante las 2 horas de expectación antes del concierto ya habían desmayos desde nuestro lugar logramos ver a más de 6 fans sacadas por los guardias, colapsadas.
Finalmente todos estaban listo para vivir el primer show de kpop en Chile, alrededor de las 21:00 hrs. finalmente se apagaron las luces y el recinto casi se derrumba del griterío, miles de fans gritaban mientras se inició en la pantalla del escenario un video donde mostraban a JYJ en las distintas ciudades del mundo donde se habían presentado con su tour, siendo la última ciudad que mostraba el video, Santiago de Chile. En ese momento los gritos se incrementaron el doble, y luego vino la histeria total cuando por fin aparecieron frente a nuestros ojos Jaejoong, Yoochun y Junsu con unos espectaculares trajes rojos, comenzaron su show con “Empty”, el show de nuestras vidas había comenzado.
Las fans empezaron a morir literalmente de emoción y comas orgásmicos, con cada movimiento de los chicos se incrementaban los gritos histéricos y la emoción de todo el recinto. Cuando hicieron un break para poder saludar, las fans no podían dejar de gritar con cada palabra de los integrantes, en todo momento JYJ se mostró sorprendido y alegre por tan inesperado recibimiento, incluso cuando llegó el turno de saludar a Yoochun las fans espontáneamente comenzaron a gritar el tan famoso canto del “Mijito rico, mijito rico, lalalalalalalala” con lo que hicieron sonrojar al cantante.
Debo decir que los tres son MUY guapos, tal cual como se ven en fotos y televisión e incluso más, altos de más de 1.80 cada uno, esbeltos con cuerpos muy bien trabajados, rostros luminosos y ojos llenos de emoción, parecían unos verdaderos muñequitos, perfectos, cada vez que sonreían o decían alguna pequeña palabra en español el Caupolicán se venía abajo y nosotras con él.
Siguieron su show cantanto Pierrot, Ayyy Girl, Be my Girl, una presentación impecable y una puesta de escena que no tiene nada que envidiar de los más populares artistas del pop mundial, bailando enérgicamente y cantando en vivo a la vez, nunca mostraron signos de cansancio o falta de aire, siempre intactos dando un show majestuoso, con una increíble coordinación en los bailes y poder vocal inigualable. A continuación vino el turno de los solos, Yoochun fue el primero en presentarse con la balada “I love you”, deleitó los oídos de los presentes con su gran talento vocal y poder escénico, mostrando su gran talento musical. Luego vino el turno del líder Jaejoong quien interpretó “I will protect you” una hermosa balada que dejó a todos encantados con sus hermosa voz y su sentimiento en cada verso que interpretaba. El último en interpretar fue Junsu que a diferencia de sus compañeros decidió mostrar un tema movido y excitante “Intoxication”, el público, incluyéndonos, quedó extasiado al borde del colapso, la coreografía y letra de la canción son realmente “candentes” con cada movimiento de Junsu los fans echaban abajo el recinto con los gritos histéricos.
El show continuó con presentaciones dignas de alabanza, luego llegó el momento de la segunda charla, los chicos estaban realmente felices, eso lo pudo notar todo el mundo, se comportaron muy cercanos, humildes y sorprendidos en todo momento por el amor del público, trataron de expresarse con unas pocas palabras en español dejando claro la sorpresa que les causó el gran recibimiento en un país tan lejano al suyo. Mientras los chicos hablaban de fondo se podía escuchar al público pidiendo el famoso baile de «la colita», los chicos no entendían que significaba por lo que un traductor les explicó, no pudieron evitar reír de la petición que le estábamos haciendo pero no dudaron en bailar y mover la «colita» para nosotros, eso sí, sin aguantar las risas por la gracia que les hacía estar haciendo algo como eso.
Dijeron quedar tan facinados con el recibimiento del público Chileno que prometieron incluir a Chile en cada tour mundial que hicieran de ahora en adelante, eso aumento a un nivel máximo la alegría de los fans. Continuaron el show con Found You, I.D.S (I Deal Scenario), Be The One Remix con la que los fans siguieron la coreografía y corearon la canción a la perfección, siguieron con Fallen Leaves, Mission, In Heaven, Get Out Remix, y finalizaron con Empty Remix.
Luego de 1 hr y 50 minutos aproximadamente el show llegó a su fin, presentaron un video muy emotivo donde mostraron fotografías ensayando para su gira mundial y donde mostraron frases que representaban los pensamientos y sentimientos del trío con respecto a la música. En ese momento cientos de fans lloraban de emoción por leer esas palabras y por haber vivido el mejor concierto de sus vidas… escuchar a tu grupo favorito cantar con esa calidad vocal y verlos bailar tan espectacularmente como ya todos los fans sabíamos pero que finalmente pudimos confirmar, es algo que no se puede describir con palabras.
Lo que es por nuestra parte fue una de las más hermosas experiencias de nuestras vidas pudimos vivir este tremendo espectáculo y tenerlos a metros nuestro, una experiencia irrepetible. JYJ dejó territorio nacional impactando a los medios de comunicación que iban a cubrir el evento creyendo que sería «uno más» pero nunca esperaron la tremenda aceptación y locura que crearía este trío coreano, algo queda claro y es que el k-pop ya nunca más será mirado de la misma forma en Chile, ahora se sabe de la aceptación y talento que poseen, JYJ fue el primero y quien dejó claro a ojos de todos que el K-pop está llegando y que viene para quedarse.