El animador aterriza esta noche con el nuevo proyecto paranormal de Chilevisión con un panel de expertos que integra Vanessa Daroch, Hugo Zepeda, Cristián Contreras y Álvaro Santi, donde abordarán aquellas historias que nos inquietan desde el principio de la historia. En conversación con Fotech.cl se refirió a este nuevo desafío, cómo lo enfrentará y su relación con estos temas.
¿Cómo enfrentas este nuevo desafío en CHV?
Estoy muy contento y concentrado para este programa que requiere que estemos todos muy atentos, que en la apuesta al aire estemos con muchos conocimientos de los temas que vamos a tocar, este es un programa donde vamos por los misterios más grandes de la humanidad. Hemos recorrido el mundo y a la vez vamos a dar cuenta de todos estos misterios paranormales con los tremendos panelistas que están de lujo: Hugo Zepeda, Cristián Contreras, con Daroch y Álvaro Santi. Siempre va a gatillar la conversación un reportaje periodístico, acabado, tenemos tres unidades de reportaje, una encabezada por Javiera González, otra por Carlos Alberto López y otra por Chris McMillan, ellos nos van a poner temas en la mesa, reporteados de manera muy intensa. Ahí nos va a llegar el tema al mesón de La Hermandad y va a conversar, entregar conceptos, entretención, datos, anécdotas y se va a discutir sobre la veracidad de estos acontecimientos que no tienen explicación racional, científica, ni religiosa.
Julio, ¿cómo eres tú en relación al tema paranormal: creyente o escéptico?
Yo creo que soy más escéptico que creyente, por lo tanto mi rol es ese. Tengo todas las llaves para abrir la discusión del programa, porque soy el que va a estar cuestionando, gatillando los temas, viendo del otro lado y haciendo las preguntas complicadas.
Entonces, acá tu participación va a ser mucho más activa en relación a otros programas.
Yo voy a conducir este programa. Aquí se necesita un conductor y yo voy a ir abriendo los temas, abriendo la conversación de La Hermandad, los voy a ir cuestionando, porque tengo todas las llaves para ir gatillando la conversación.
¿Te ha tocado participar en alguna de estas historias?
Me ha tocado ir a algunas partes, he escuchado cosas pero todavía no le logro dar la dimensión que otros le dan, por eso va a ser interesante mi punto de vista. Hay una tesis que dice que los edificios tienen memoria energética y me gusta esa tesis, de los crujidos, de los lamentos, de los gritos, de los sonidos y ahí vamos a tirar a la mesa y lo vamos a conversar, a discutir.
¿Te ha tocado algo que te haya sorprendido y que en tu escepticismo hayas dicho ‘oh, puede ser’?
Es que sabe, de todos los temas en los que se están trabajando y los que yo he estado mirando, todos tienen un ‘oh puede ser’. Todos tienen una parte que puede ser real, imagínate que en el capítulo de hoy, nosotros revisamos más de cien fotos. El reportaje se llama ‘Imágenes o retratos del más allá’ y tenemos más de cien fotos donde habían fantasmas. Se la pasamos a distintos peritos, de distintas categorías y solamente cinco fotos no tienen explicación. No son ni photoshop ni un haz de luz, ni nada. Hay cinco fotos que no tienen explicación científica. Hay una foto en el bar La Playa de Valparaíso donde hay una niñita detrás de una botella, se ve claramente y ninguno de los peritos encuentra que hay photoshop ni nada. Estos casos los hacemos reportaje y vamos en busca de las historias, quiénes eran, por qué están ahí, por qué su aparición, ¿quieren estar en la foto? ¿Salen cuando quieren? ¿Es un acierto fotográfico? ¿Por qué se muestran? ¿En qué plano viven?
¿Cómo es tu relación con el tema de la muerte? ¿Crees en los espíritus? ¿Crees en la vida después de la muerte?
Yo creo en las energías, no me cierro a que hayan más planos de vida de esta energía. Tampoco soy tan soberbio para pensar que estamos solos, yo creo que no estamos solos, que hay más entidades viviendo con nosotros y sí creo en las vidas anteriores. Creo en la reencarnación más humana.
Se dice que no hay que molestar a los espíritus para que no interfieran en la vida real, ¿se protegen de alguna manera o tienes algún amuleto?
Yo voy a entrar al set con mi pulsera roja y con un rosario en el bolsillo.
Me contabas la historia del bar La Playa de Valparaíso que veremos en el programa, ¿hay alguna otra que nos puedas adelantar para estar pendientes y que no nos tengamos que perder?
Estamos en la política de no adelantar ninguna historia porque hemos trabajado meses e internet se nos puede adelantar. Entonces es una política súper televisiva. Imagínate, cuatro meses investigando un caso y después un matinal saca tres imágenes de internet y se pone a hablar tres horas del caso. Entonces nos estamos resguardando, yo te hablo de hoy día porque es hoy. Ya no hay capacidad de que otro programa nos adelante el tema de las imágenes del más allá, la imagen que tenemos de el Hospital del Salvador que es impresionante, la imagen de un colegio, de un video de seguridad, y vamos a estar hablando del Preventivo San José, trajimos a uno de los más grandes expertos paranormales para este tipo de acciones que es Nacho Esquivel, uruguayo, que va a estar ahí y esos son los temas de hoy. No te puedo dar otros porque corremos el riesgo de que se nos adelanten con mucho trabajo que hemos invertido.
Al público chileno le encantan estos temas…
Es que son entretenidos, nosotros lo vamos a abordar desde el punto de vista del misterio y de la explicación, y para eso el panel es muy bueno porque son muy cultos. Tienen mucha información, mucho dato, entonces va a ser ameno en la casa. Queremos que sea de misterio, no de terror. Que la gente se involucre en la conversación, en los planos, que se involucren con nosotros en la propuesta que tenemos.
Si lo ven hoy, ¿nadie va a quedar con la sensación de que es mejor dormir con la puerta cerrada o la luz prendida?
No, van a quedar con la sensación de haber visto algo muy entretenido que te deja mucho que pensar, que te deja una duda de que no toda la explicación está en la ciencia o en la religión, que hay otras explicaciones que no conocemos.
Muchos han comentado que estás llevándote todos los proyectos de CHV, ¿tú crees que estás en el peak de tu carrera?
Yo en CHV hago desde el principio Espías del Amor, llegué a hacer SQP… Yo llegué a CHV a hacer el matinal y no quise porque se estaba reestructurando, y ahí me fui a hacer SQP, y de ahí pasé a Primer Plano. De ahí vino, Espías del Amor y ahora La Hermandad. Paralelamente, yo hago un late todos los días en el cable, que tiene una tremenda sintonía, que es Síganme Los Buenos, y hago el programa de radio número uno de Chile en la Bio Bio que es el Podría Ser Peor. Pucha, si me preguntas en qué minuto estoy de mi carrera, yo creo que en uno bueno. No puedo pedir más.