El pasado lunes, el reconocido periodista se reunió con la prensa para conversar sobre la nueva temporada del programa que se estrenará este jueves a las 21:00 horas por YouTube.
«La Junta» en su primer ciclo llamó la atención del público por sus llamativas entrevistas, en donde vimos a Julio César Rodríguez fumar marihuana con el cantante de trap Pablo Chill-E, o como cuando tomó melón con vino con Gianluca, donde el alcohol hizo lo suyo.
El primer invitado para esta segunda temporada será el cantante Andi Ferrer Milanao, más conocido como Portavoz y según explicó el animador, lo eligieron a él “porque es un ícono, creemos que el país está como para escucharlo a él, de Conchalí a ‘La Junta’, con crítica social, con canciones que son un himno ahí… Nos importaba arrancar con alguien así, para demostrar que vamos a seguir siendo lo que fuimos en la primera, que va a seguir teniendo nuestro sello”.
Rodríguez afirmó que uno de los objetivos del espacio es lograr obtener una conversación fluida, lo más espontánea posible. Para ello comen algo y toman “alguna cosita”, tal como lo hacen los amigos en una junta. Además, reconoció que lo único complicado de este formato es que “cuando se me pasa el traguito, se me olvidan las cosas (risas)”. Por eso contó que ahora tendrán una pizarra para ayudar a su memoria.
En el ciclo anterior, el espacio se caracterizó por tener como invitados a cantantes de trap, rap y freestyle, sin embargo, Julio César señaló que están evaluando entrevistar otros estilos musicales, pero con cuidado “porque el público de ‘La Junta’ es super militante”.
El periodista contó que hacer este tipo de programa “ha sido muy interesante porque tienen otro tipo de dinámica. Tú cuando entras a la televisión ya vienes con los límites claros, traes la camisa de fuerza del Consejo Nacional de Televisión puesta. No te la tienes que poner todos los días, te metes al set y ya estás limitado. Con límites que tu aceptas cuando entras a trabajar en un canal, sea cual sea. En ‘La Junta’ no está esa camisa, estamos libres y hablamos lo que queremos, estamos súper libre y que fluya la conversación”.
«‘La Junta’ es dar cuenta de un Chile que existe y que no está en la televisión. Lo que nosotros mostramos en la junta es un discurso real, que ha cambiado la historia de sus comunidades o poblaciones y está manera de ser de esta gente, de cómo se planta en la vida es real, y esa realidad no está en la televisión abierta. La televisión abierta se conforma con hacer un reportaje del mundo delictual de ese lugar. Nosotros hacemos algo distinto y navegamos en las entrañas de lo que ellos quieren decir, no le decimos di esto y lo editamos», sostuvo.
Ante la pregunta si este estilo tan libre que tiene el programa, donde incluso se le ha visto fumar marihuana no le ha traído problemas con los ejecutivos de Chilevisión o Radio Biobío, Julio César señaló que “la única vez que supe que hubo una conversación sobre ese tema, que fue más que nada en el área comercial y justo por ese pitito de marihuana que por otras cosas… Bueno hay animadores a los que los han pillado cocido en la calle, hay otros que han pillado revendiendo cuestiones, yo soy un niño de pecho al lado de ellos… No sé si a los demás les han dicho lo mismo”.
Finalmente, al señalarle que en este momento se ha convertido uno de los rostros más creíble de la televisión, el conductor de “Contigo en la Mañana” comentó que “no sé, porque básicamente eso no lo tengo que decir yo, eso lo tienen que decir la crítica o el periodismo, lo que sí sé, es que estoy pisando muchas áreas. Así como me sigue mucha gente por el matinal, otros fanáticos de la radio y otros por el late, ‘La Junta’ a mí me ha acercado al público joven, ahora niños de 13 o 14 años se sacan fotos en el mall conmigo, cosas que antes no me pasaban”.