Esta mañana, en el matinal de Chilevisión, Monserrat Álvarez hizo notar la particular situación que vivió su compañero en la conducción la noche del pasado miércoles. El animador del matinal asistió a los Premios Juegaenlinea y salvó la vida de la influencer Carlyn Romero con una rápida reacción.
Julio César Rodríguez asistió al evento en el hotel Hyatt Centric, ubicado en Las Condes, junto a varias figuras del mundo virtual. Luego de la premiación, celebró junto a la joven venezolana y algunos conocidos en común, instancia en la que la gamer se atragantó con una uva y el animador la salvó con la maniobra de Heimlich.
Al comenzar la jornada en «Contigo en la Mañana», Álvarez sacó a la palestra la impactante vivencia de su colega. Fue en ese momento que Rodríguez relató la complejidad de la situación y recordó la importancia de conocer ese tipo de primeros auxilios.
«En primer lugar, te quiero agradecer, porque tantas veces que hemos hablado de lo que te pasó en Rock&Pop, que yo te digo que esa cuestión me hizo reaccionar. Como hablamos aquí, lo tenía presente», le dijo a su compañera en conducción con relación a una experiencia similar.
El anfitrión de «Pero Con Respeto» comentó que aprendió la maniobra algunos años atrás, cuando estudió Medicina en la Universidad de La Frontera, pero confiesa que realizarla en una emergencia real es distinto, porque «hay más voces».
Fue entonces que Monserrat leyó la declaración que dio la joven a Las Últimas Noticias: «No podía hablar y empiezo a hacer gestos para avisar lo que me estaba pasando. Me estaba ahogando y me empecé a desesperar, dijo.
«Pensé en ese minuto que me moría, pensaba en mi familia… estaba desesperada. Él me decía al oído ‘respira, intenta respirar’. Y me hace tres veces ese apretón en la guata, súper duro… por suerte pude botar la uva. Después respiré y fue un alivio. Pero ese fue uno de los momentos más aterradores que he vivido. Él me salvó», confesó la influencer al citado medio.
«Yo estaba con ellos en este círculo, de estas ocho personas», complementó Rodríguez. De acuerdo al periódico, sus cercanos pensaron que estaba bromeando durante los primeros segundos, pero pronto al ver su rostro enrojecido, entraron en pánico.
«Todo muy rápido, ella es súper divertida e histriónica e hizo como unos movimientos, yo no sabía», explicó el periodista. «En ese momento yo estaba hablando con otra persona, no estaba hablando con ella y de repente hizo como unas cosas así y yo la miro -y todo muy rápido- y le veo como sus ojitos muy inyectados en sangre», reveló.
«De repente, se mueve y se va al piso y yo miro nuevamente al frente y el amigo de ella me dice: ‘Es verdad, es verdad’, todo esto en segundos. Y ahí rápidamente la tomé del suelo, la tuve que levantar, la tomé, la di vuelta, la apoyé y la apreté ¡Y nadie más se movió, todos así (quietos) y nada!», expresó sobre la angustiante situación.
Monserrat Álvarez acotó que muchas veces ese tipo de situaciones provoca un gran pánico y no se sabe qué hacer. «¿Sabes qué? Yo hice una cuestión que no todos hacen, yo le dije lo que le iba a hacer, para que ella colaborara. Cuando la tomé, le dije al oído: ‘Te voy a apretar fuerte para que saque lo que tiene atorado'», señaló.
Rodríguez cuenta que las primeras dos veces que apretó a Carlyn, no pasó nada, pero al tercer apretón, la joven pudo expulsar la uva. «Ella es delgadita, entonces me sobraba de manos y me crucé. A la última, la tomé distinto y ahí saltó (la uva), y ella dio un respiro», indicó para agregar que todo sucedió en 30 o 20 segundos
Los animadores finalmente recordaron la importancia de aprender este tipo de maniobra y la diferencia que pueden hacer en caso de emergencia. A continuación, dedicaron un espacio en el matinal para enseñar la técnica a los televidentes.
A continuación las historias de Víctor Martínez que plasmaron los instantes posteriores de la peligrosa situación: