El ex animador de «Fiebre de baile», luego de estar casi dos años alejado de la televisión, volvió a la pantalla chica con el estelar de concursos de Chilevisión «Pasapalabra». El locutor radial se sincera en esta entrevista sobre este tema, su trabajo en la radio y la posibilidad de animar nuevamente un matinal.
¿Cómo fue ese año alejado de los medios de comunicación?
Nunca he estado alejado, estuve en radio, siempre estuve en radio. Además, soy director de programas como el “Show de Goles”, de mi productora de hace muchos años también. Básicamente, no estaba animando programas pero en los medios siempre. Además, tuve varias posibilidades y alternativas pero yo soy tranquilo y no tenía ganas, rechacé varias, algunas se filtraron en su minuto, incluso del propio Chilevisión y de otro canal, pero sentí que no era el momento. La gente también debía descansar de uno y finalmente me gustó mucho este proyecto en particular, yo lo miraba en la televisión internacional así que básicamente el regreso tiene que ver con eso.
¿Cómo fue tu debut en la radio Universo con “La Hora del Taco”?
Yo he hecho siempre radio, ha sido paralela a mi carrera en la televisión, estuve en la Horizonte, en la Universo antiguamente con Eugenio Figueroa en la mañana de 7 a 9. Tuve que dejar ese programa y la radio cuando vino lo del accidente de Juan Fernández, por lo tanto es un regreso a un lugar, mi casa radial que, además, es donde me gusta hacer radio.
¿Cómo enfrentaste las críticas por el cambio de locutor?
Eso sucede siempre. Cuando yo me fui de mi programa en la mañana y vino otra persona también decían lo mismo: “que vuelva el anterior”. Siempre es así. Antes eran un club más de Toby, con puros hombres en el programa, cuando estuvo Cristián Velasco, después se fue, lo hicieron otras personas y decían que regresara Cristián. Al principio siempre es así, no hay ningún problema. Estoy con Natalia que es una mujer, entonces hay una resistencia de “oye, pucha el programa era un club de Toby”, pero no siempre tiene que ser así. La verdad que ha sido una súper buena experiencia, ella ya había estado en la radio en un programa en la mañana y estoy muy contento. Incluso ahora estoy manejando un par de otras alternativas y ofertas radiales.
¿Se puede saber dónde?
No, mi prioridad es permanecer acá pero hay algunas otras opciones, yo no soy de estar moviéndome a cada rato así que vamos a ver qué pasa.
¿Qué fue lo especial que encontraste en «Pasapalabra» que te motivó a regresar a la televisión?
Que es un programa bonito que siempre me gustó, un espacio de concursos. He tenido la posibilidad de hacer formatos, de mucho éxito acá como “Talento Chileno”, los programas de baile, “Factor X”, “Un minuto para ganar”, son programas que se quedaron mucho rato y que fueron muy exitosos y son formatos que me gustan. Este formato que es inglés, que también se hace en España y Argentina, y que era distinto porque era un espacio familiar donde se juega con letras, palabras y que tiene que ver con ese lado más que con los talentos, tiene que ver con lo intelectual o el vocabulario y me pareció un desafío distinto. Para mi, como conductor, es un programa muy lindo y complejo de hacer porque el animador es súper importante en los juegos y resultados, uno está con papel y lápiz.
Los nuevos programas de Chilevisión como “La Noche es Nuestra” y “Pasapalabra” han logrado posicionarse como los programas más visto de la televisión, ¿a qué se debe esto?
Bueno, yo creo que son programas interesantes y muy distintos. El mío encuentro que lo hacemos con mucho cariño, el equipo que lidera Carlos Valencia , Rodrigo García, la Caco, la Ro, es un equipo que está muy motivado de hacer este proyecto que en el último tiempo hemos visto en la tele. Nosotros más allá de la sintonía, que es el descueve, que la raja que nos vaya bien y que peleemos combo a combo con la teleserie, esas cosas, básicamente lo que nos importa es mejorar cada día para hacer un programa que le guste a la gente y que ha gustado mucho por lo que uno lee, por las críticas en los medios y las redes sociales, prácticamente ha sido unánime y eso también es el descueve porque se está cumpliendo un objetivo que es hacer un programa que la gente juegue en casa y que le guste.
Se viene el Festival de Viña y Rafael Araneda dejará el matinal en febrero, ¿estarías dispuesto a animarlo?
Son conversaciones o intenciones que pueda tener o no el canal, pero mi proyecto hoy día es «Pasapalabra», estoy enfocado en eso y además estoy con la radio, por lo tanto cualquier otra cosa que me requiera de hacer algo distinto hay que verlo con mucha calma porque ahora no puedo. Entonces, en este instante mi enfoque es “Pasapalabra”, después me voy a tomar una semana o 10 días y luego vuelvo a la radio, pero no está dentro de mis planes.
Hablando de matinales, ¿qué opinas sobre el contenido que tienen hoy?
No tengo mayor análisis que hacer, he trabajado muchos años en matinales, estuve 6 años armando el “Buenos Días a Todos “ con Karen, estuve armando el matinal de Chilevisión hace muchos años atrás, pero hoy no tengo una opinión porque no me he sentado a verlos con detención.
¿Cómo ves el presente del matinal de TVN?
No sé nada, porque sé que han cambiado este año y medio, dos años en que me fui han hecho mil proyectos distintos, entonces no sé en la búsqueda de qué están en concreto y les deseo toda la suerte del mundo.
¿Te gustaría volver animar de nuevo un matinal?
Por ahora no. Ahora estoy enfocado en lo que estoy haciendo y estoy muy satisfecho, contento y tranquilo, además con eso tuve la experiencia y fue el descueve pero estoy enfocado básicamente en lo que estoy haciendo ahora.