La conductora de «Hola Chile», conversó con Jordi Castell en el programa “El Aperitivo” transmitido por el Instagram Live de @revista_velvet. En la ocasión habló sobre su nuevo emprendimiento, su hija Julita, el presente de la televisión y de TVN.
Julia Vial, que pasa la cuarentena con su marido y sus dos hijos Julia y Polo, cuenta que gracias a sus niños se le ha hecho más fácil este último tiempo, “si esto me lo hubieran dicho en diciembre, hubiera visto el panorama negro, pero viviéndolo…son niños que son increíbles, súper fáciles, juegan entre ellos, hacen la cuarentena más fácil…(Julia) es buena hermana, es querendona, lo entretiene o deja ganar (a Polo), es una exquisita, ha sido una cuarentena que nos vamos acordar todos, estoy enseñándoles lo que se puede. Es un periodo en donde hay que adaptarse, no estresarse demás, porque no sacas nada, enseñando lo que se puede. Lo importante es lo que va a quedar de recuerdo”.
Para la animadora es muy importante que saquemos una lección de todo esto, “yo creo que todos nos pegamos el alcachofazo, el punto es que nos dure el alcachofazo…no estábamos viviendo en una sociedad justa, desde ahí empezamos un proceso de reencontrarnos y buscar lo que queremos ser y lo que somos. Tanto que luchamos por tener la casa propia, bien decorada, y lo único que queremos es salir… deberíamos estar feliz disfrutando lo que tanto esfuerzo nos ha costado… cuando volvamos a la normalidad, si es que volvemos, lo importante es que no se nos olvide lo aprendido. Nada va a volver a ser igual, lo importante es que sea mejor”.
Además, la periodista cuenta que con todo lo que está pasando, bajas de sueldo y crisis en la televisión, decidió reinventarse y empezar un negocio de frutos secos junto a su hermano, “todos nos reinventamos, con mi hermano estamos creando Emporio Los Vial, de frutos secos. Somos familia de frutos secos, conocemos bien el mercado, nos asociamos y ha sido bacán, ha sido todo un descubrimiento. Lo he pasado bien y hay algo muy bonito, me acuerdo de mi mamá, tradición familiar, es como lindo, es volver a los orígenes. De a poco reinventándonos, hay colegios y cuentas que pagar”.
Julia cree que una de las industrias más golpeadas últimamente, por las crisis social y la pandemia, es la televisión y que ésta se tiene que reinventar, “se vino la reducción de presupuesto, hace mucho tiempo que en la televisión no se pagan esos sueldos tan altos, estamos en una industria que fue muy golpeada porque lo que pasó en octubre, es una industria que está compleja… la televisión se está reinventando, ya no se necesitan esos tremendo presupuestos, hoy lo que ha demostrado la pandemia es que con un celular puedes transmitir desde tu casa. La industria de la televisión va a tener que cambiar y modernizarse, tratar de coordinar de acuerdo a los tiempos”.
Al preguntarle su opinión sobre TVN, comenta que “el gran problema es cuando hicieron el edificio, perdieron la esencia de lo que era TVN, que era el canal público, después pasó lo del accidente de Juan Fernández… A mí me parece que tiene que existir un canal público, pero que sea realmente público, realmente sin presiones de ninguno de los dos lados. Cuando ejerces ese rol, las alas las vas cortando y es un canal que termina no siendo nada, es complejo”.
Cuando habla de su hija Julia que tiene Síndrome de Down se emociona, “es mi hija, es lo que me ha hecho más orgullosa como ser humano en la vida, es atómica, como no voy a estar orgullosa de ella, no tengo nada que esconder, los down son todos distintos, no es una enfermedad, tienen una condición… es un camino largo, pero es bacán. Yo no cambiaría nada de mi vida”.