Desde el Estallido Social en adelante, la conductora de “Hola Chile” ha estado a la altura de los desafíos que ha enfrentado en La Red. La periodista que debutó televisivamente en «SQP» en el 2001 ahora modera debates presidenciales, conduce un evento de CIPER y se codea con próceres de su profesión como Mónica González y Alejandra Matus.
Julia Vial fue parte del equipo del ahora mítico “Pantalla Abierta” del 2002 en Canal 13, dando las noticias de espectáculos y farándula, poniendo la nota “light” en medio de las investigaciones políticas estilo “pandilla de Scooby Doo” que hacía el grupo comandado por Constanza Santa María y Cristián Sánchez. Al año siguiente, Julia terminó tomando el lugar de Constanza, haciendo una notable labor donde sostuvo la conducción del programa en un año de cruenta competencia (el fenómeno «Mekano», la primera generación de «Rojo»), con muchos cambios de horarios y de partner: Cristián Sánchez fue “mandado al sacrificio” a conducir un pseudo reality de cantantes de infausto destino llamado “ADN”, siendo reemplazado por el fundador del Canal Rock & Pop Caco Montt. Luego del fin del “Pantalla”, Julia pasó a trabajar con Julio Videla en “Con Ustedes” y a ser parte de “En Boca de Todos”, hasta que en el año 2006 se va a La Red, en donde ha permanecido hasta la fecha.
En el canal privado volvió a la farándula en “Intrusos” e “Intrusos Prime”, para posteriormente pasar en el 2013 al matinal “Mañaneros”, que el 2016 evolucionó a “Hola Chile”, que hace poco pasó de matinal a vespertino. Además, ha cumplido como toda una “scout” como conductora reemplazante en “Así Somos”, “Hola Millones” y “Mentiras Verdaderas”. Hace algunas semanas tuvo que reemplazar de emergencia a Checho Hirane en la conducción de “Café Cargado”, el considerado “enclave facho” dentro de la actual parrilla programática marcadamente “progre” de La Red en la era de Víctor Gutiérrez, e hizo una notable y elogiada labor, al punto que no pocos querían que siguiera al frente del programa.
Considero que el actual “Hola Chile” es la versión evolucionada y adulta del “Pantalla Abierta” del 2002-2003, donde se mezclan entrevistas y análisis de actualidad con dosis de entretención. El partner de Julia, Eduardo de la Iglesia, es de la misma generación de sus compañeros de esa época. En el matinal devenido en vespertino de La Red, Julia ha mostrado el mismo profesionalismo, asertividad y fuerza de carácter que lució el 2003. Evidentemente no es la misma, han pasado casi veinte años donde ha vivido muchas experiencias, algunas particularmente potentes como la de tener una hija con Síndrome de Down, lo que la ha llevado a desarrollar una particular sensibilidad en temas como la integración y la discriminación. Además, ha tenido que enfrentar desafíos profesionales inéditos como participar en debates presidenciales como moderadora: los de primarias legales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad en La Red, el de primarias convencionales de la ex Concertación de La Red con Canal 13, y el reciente presidencial sobre la crisis del agua; e incluso fue conductora de un evento de CIPER, el actual paradigma máximo del periodismo de investigación en Chile.
Nada mal para alguien que partió en «SQP», el programa fundador del defenestrado y mirado en menos periodismo de farándula nacional. No deja de ser interesante comparar los desarrollos profesionales de Julia Vial con el su colega del “Pantalla” Constanza Santa María. Cony, que desde su llegada de USA en el 2001 despuntaba como periodista rigurosa, puntuda y asertiva, terminó siendo conductora de «Teletrece Central» y rostro periodístico ancla de prensa en TVN, es decir, parte de la prensa “mainstream”, del “establishment” periodístico que ha sido severamente cuestionado por su supuesta “connivencia” con el poder. Julia, por su parte, que parecía destinada a un periodismo más light y enfocado a la entretención, terminó haciendo entrevistas de actualidad puntudas y asertivas (notable cómo atrincó a Katherine Martorell durante su reemplazo en “Café Cargado”), moderando debates presidenciales y trabajando a la par con próceres de la prensa nacional como Mónica González y Alejandra Matus.
Julia se ganado con entera justicia el título de la “mujer alfa” de La Red. Tiene mucha experiencia profesional y de vida a su haber, y además aún es joven, y por lo tanto con importante margen de crecimiento. Acertó al irse de Canal 13, donde difícilmente tenía perspectivas de asumir un rol potente en el corto a mediano plazo, y trasladarse a un canal no tan poderoso pero donde le dieron responsabilidades mayores y tuvo espacios para destacar y desarrollarse. En la era de Víctor Gutiérrez, autor de notables investigaciones de actualidad y de historiada participación en el periodismo de farándula, Julia Vial ha sacado adelante con honores los desafíos que ha tenido por delante. Tiene méritos de sobra para ser rostro importante de un canal grande, pero dudo que en esos lados tenga las posibilidades y libertades que le ha otorgado La Red. Quizás, al igual que en el caso de Eduardo Fuentes, La Red es su “lugar televisivo en el mundo”, en donde pueden brillar más y mejor.