Así lo manifestó en «Sábado por la Noche», el programa de conversación de Mega conducido por Francisco Kaminski y que se podrá ver esta noche a partir de las 00.30 hrs.
La conductora de La Red, junto al artista visual Jorge Artus, el cantante gitano NinoMorales y el concejal y vocero del Movilh Jaime Parada, coincidieron en que: “la base de la discriminación es la ignorancia, el miedo a qué, a lo que no se conoce” dijo, recalcando: “un porcentaje muy alto de la población tiene capacidades diferentes, pero uno desconoce esa realidad hasta que te toca vivirla. Cuando nació mi hija, que tiene Síndrome de down entendí que ellos son como todos nosotros” remató.
Quien apoyó la tesis de Vial, fue el reconocido pintor y participante de la Teletón Jorge Artus, quien contó: “en mi caso la gente se aleja no porque yo tenga ganchos como brazos, sino porque no saben cómo saludar y darme la mano”, explicó; “y cuando un restorán coloca una puerta especial o una rampla, les está abriendo la puerta a sus clientes que engrandecen su negocio”, recalcó.
Por su parte, el cantante gitano Nino Morales, entregó un duro testimonio de discriminación: “a los 8 años, fuimos con mi mamá a un local de comida rápida, ella vestida de gitana con su falda larga, y los guardias nos sacaron del local, al final ella compró pero comimos en la calle”, provocando la indignación de los demás invitados. Y continuó diciendo: “los gitanos votamos, y los gobiernos nunca han hecho algo por nosotros”, haciendo un claro llamado al Estado.
Siguiendo esa senda, el actual concejal de Providencia y vocero del Movilh Jaime Parada fue más enfático en reconocer que todos tenemos culpa en que se discrimine, pero: “también lo es la educación, porque en Chile no se han promovido políticas de inclusión reales que contribuyan a acabar con la discriminación.
Recién ahora con la nueva ley se obliga al Estado a hacer campañas por ejemplo” explicó. A su vez recalcó: “una meta del Movilh es que exista al fin el matrimonio homosexual, ya que todos somos iguales ante la ley”.
Tolerancia, prejuicios, empatía y respeto fueron algunos de los términos más usados por los invitados, quienes hicieron un llamado a la familia chilena para que esté presente en la educación de los niños y jóvenes.