Juanita Ringeling comenzó tímidamente en las teleseries vespertinas de TVN y hoy es la actriz principal de la serie “Bim Bam Bum”. La actriz confiesa estar muy feliz con el desafío y nos comenta la ardua preparación con que afrontó su personaje: “Fueron cuatro meses intensísimos”.
¿Cómo llegaste a este proyecto?
Llegué a través de un casting y numerosos callback. Hubo un momento en que quedé dentro del proyecto pero no sabían para que personaje. Ahí hice muchos castings de nuevo, con muchas actrices. Me tocó interpretar a tres personajes: Tati (ahora a cargo de Paloma Moreno), Margot (Celyne Reymond) y a Laura que fue en el que quedé.
¿Que te llamó la atención del proyecto?
Que tenga una base histórica siempre me llama la atención, creo que es un súper buen punto para empezar. Es una gran responsabilidad como interprete hacerse cargo de un momento, un lugar histórico, aparte no estamos hablando de un momento histórico cualquiera, estamos hablando del “Bim Bam Bum” y creo que hay una nostalgia, y una curiosidad en mi caso, porque yo no pude ir, entones eso me llamo la atención. Aparte como actriz era un desafío muy grande tener que cantar, bailar, actuar, ser vedette, etc.
¿Cómo fue preparar este personaje?
De todo. En primer lugar investigación, ése es mi punto de partida siempre en este tipo de serie. Investigar cómo era el mundo en esa época, qué era Chile, qué era Santiago, qué era la mujer y como Laura está situada en todo ese mundo. Después había un factor cuerpo que era muy importante. Me entrené con Fabián Barahona (personal trainer) para lograr tener un cuerpo que me respondiera a todas las exigencias. Estuvimos dos meses ensayando con el cuerpo de baile de la Chile, que me tuvieron una paciencia increíble porque debo reconocer q la primera semana iba pal otro lado todo el rato pero lo logré. Y el tema del canto lo trabajé con Camilo Salinas y Pablo Ilabaca que no se puede tener mejores profesores en Chile, son de los mejores músicos de este país. El resto fue darle no más, fueron 4 meses intensísimos.
¿Qué es lo que diferencia a “Bim Bam Bum” de otras series?
Creo que es la más grande producción que se ha hecho en Chile en TV al menos. Creo que va a dejar la vara muy alta para las futuras producciones, lo que encuentro que es muy positivo. Es una serie que ocurre finalmente en un teatro, por lo que es llevar un poco las tablas a la pantalla y siento que la serie representa muy bien la sensación que uno tiene en el teatro, en lo frenético que es. Creo que es la primera mega producción en Chile en hablar de los años 50, tema que no se había hablado. Hemos hablado mucho de los 80’s, 90’s, del año 73’ hacia delante en general. Los 50’s están abandonados y es una época muy interesante: socialmente era mucho más progresista creo yo, que lo que es hoy, mucho más desprejuiciada, tenía una bohemia q la quisiéramos ahora, una mezcla social muy rica.
¿Cómo ha sido abordar este papel más “destapado”?
Ayuda que mi personaje va ascendiendo, entonces fue un proceso también mío. Partí bajándome de ese tren con un trajecito de dos piezas y bueno no les pienso decir como termino. Finalmente es tu pega ponerte un bikini o las plumas y traspasar a las cámaras el ser sensual y ser atractiva, y esto es lo que busca un poco esta serie. Ayudó mucho además, el estar en un teatro real, con veinte bailarinas; te hacía creerte el cuento.
¿Cuánto se apoyaron en Andrea Dellacasa, que es vedette de verdad?
Fue una gran ayuda. Fue una retroalimentación: nosotros la ayudábamos en cosas actorales y ella en la parte de revista, de vedette. Ella es una diosa, su desempeño actoral fue muy bueno. Yo la felicito mucho y creo que eso fue bueno para la serie, le aportó una chispa de realidad. Nosotros ensayamos con el cuerpo de bailarinas de la Chile, de danza moderna pero hay diferencia entre la danza moderna y lo que es teatro de revista y es allí donde Andrea ayudó.
¿Y cómo abordaste el desafío del canto?
Me encanta cantar, es algo que me apasiona mucho. Los días de grabación que tenía que cantar eran mis favoritos. Pero el cantar en frente a ustedes fue un desafío, estaba nerviosísima. En “La Tirana” (miniserie) canté pero no era algo “dentro de la serie”, en cambio aquí la presencia del canto es constante y es parte de las escenas. Además grabamos un disco que se va a lanzar luego.
¿Tienes otros proyectos paralelos?
Sí, estoy en “Barrio Universitario”, “Patagonia de los sueños” y “09”, tres películas que se vienen próximamente. También estoy “Soltera Otra Vez 2”. Mi personaje se llama Martina y es la vecina de Monito, pero no puedo adelantar nada más que eso.